"Siempre me ha gustado definirme a mí mismo como un buscador" Santiago García. Periodista y Escritor de Novela Histórica✅ - Edgar Promociones

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jueves, 27 de junio de 2024

"Siempre me ha gustado definirme a mí mismo como un buscador" Santiago García. Periodista y Escritor de Novela Histórica✅

"Siempre me ha gustado definirme a mí mismo como un buscador" Santiago García. Periodista y Escritor de Novela Histórica✅ 

Santiago García. Foto Archivo EP



Por: Edgar Javier Abreu


En algún momento se afirmó que “la historia se termina”, “que se cierra” … desde los postulados de Alexandre Kojève… y luego, de forma más extrema, en Francis Fukuyama. Como un axioma definitivo, culminante, que lo abarca todo… ¿Pero es así realmente?, ¿Se puede considerar un final de la historia? Es realmente difícil estimar tales categorías… Basta conocer los mismos hechos históricos, para ver elementos que desactivan dichos axiomas… y hacen discutibles sus argumentos. Porque afirmar un “fin de la historia”, sería culminar con los planteamientos mismos de la existencia de la especie… De allí que, la narrativa histórica encuentra, en cada momento, el material para construir sus relatos… Y volver a recrear los acontecimientos que han marcado, o definido parte del mundo que conocemos… ¿Son estas escenas mucho más verídicas? La idea de un final de la historia, quizás se relaciona a una historia que no nos gusta, o que condenamos… Pero ¿Cómo se puede definir esto?, ¿Cómo se puede sintetizar la historia a tales reductos subjetivos? Siendo la historia parte de la cambiante y contradictoria naturaleza humana… se hace muy complicado aplicar categorías definitivas… Lo ruin y lo elevado, se han encontrado en el mismo escenario… haciendo su parte en el relato histórico… Hechos, que en su teoría fueron movidos por nobles intereses, se transformaron en grandes matanzas… O se hicieron, en partes de su desarrollo, muestras de profundas desgracias… ¿Siempre ha sido así?, ¿Es la historia un hecho cíclico por naturaleza? De la forma como se ha escrito la historia, puede que no sea la verdadera… ¿Se ha contado como ha sucedido?, ¿Lo muy malo es en realidad lo muy malo, y viceversa?… De allí que la historia siempre está en revisión… La práctica de un revisionismo histórico neutral, es quizás uno de los pocos elementos para conocer los hechos tal como ocurrieron, o lo más parecido… También quizás la narrativa histórica (aunque ficcionada en parte) llegue a parecerse más a realidad… El final, al parecer, siempre trae, o es la contracara, de un comienzo…


                               Carlota Corday. Pintura de Julian Russell


Ante todo, es un gusto saludarte Santiago, y compartir este breve espacio para conocer más de tu trabajo, tus pasiones, y proyectos que me has comentado.


SG: El placer es mío, Edgar. Poder compartir espacio con personas como tú es un auténtico placer.

Es muy importante iniciar una conversación brindando una breve presentación… ¿Quién es Santiago García?, ¿Cuál es su pasión y su profesión?


SG: Periodista de profesión (Carrera y Máster).Un ser infatigable y curioso, cuyo fin último es la Literatura. Puedo decir eso. Mi
 pasión es, siempre fue, la escritura… Llorar, sentir, anhelar… ¡Y todo con tinta estampada sobre simple celulosa! Algo que me ha parecido increíble.



Gárgola figura femenina. Foto Archivo

Muy interesante los detalles que refieres sobre tu biografía … Santiago, ¿Qué te ha llevado a estudiar periodismo?, ¿Cuál ha sido tu motivación para ello?

 

SG: Sabía que me gustaban las Letras. Siempre me gustó comunicar, la ciencia de la Oratoria. “¿Cómo se transmite el mensaje perfecto?”, me he preguntado siempre.


Catedral de Notre Dame. París, Francia. Foto Archivo EP

Con las referencias que describes… ¿Cómo puedes definir el periodismo en la actualidad, con las innovaciones de la tecnología y la inteligencia artificial?, ¿Crees que los periodistas serán sustituidos por robots?

 

SG: Tema candente este. Difícil opinar al respecto. Muy complejo lo que preguntas. En la actualidad y siempre: jamás debió dejar de ser “El Cuarto Poder”.

 

La respuesta es difícil. Todo depende. ¿Puede un robot amar, puede, acaso, sentir? Te pongo un ejemplo: En televisión, al dar la noticia de un deceso, se obliga a una cara triste, a una voz rota.

 

¿Resultaría el robot creíble haciendo esta labor? ¿Tiene el robot, en tanto y en cuanto artefacto, Inteligencia Emocional? ¿Puede, siquiera, desarrollarla?


Gárgola. Foto Archivo EP

Ciertamente, es un tema amplio, y el contexto se está desarrollando actualmente… En este orden de ideas … ¿Qué te interesa del periodismo?, ¿Cuáles temas forman parte de tu interés?

 

SG: En primera instancia: La Verdad. Eso hace que sienta un particular interés por disciplinas como: La Historia. Conocer la historia, es conocer parte de la verdad.

 

Sin importar el tiempo en que suceda. Lo negativo es que luego vengan X o Y a querer ocultar esa verdad, por el hecho de que les pueda perjudica. Pero eso ya es otra historia…


Foto Archivo EP

Sobre estos temas… ¿Qué tienes escrito?, ¿O cuáles proyectos a futuro tienes?, ¿Cómo podrías describírnoslos?

  

SG: Escritor de Novela Histórica, busco convertirme en Experto en la Revolución Francesa.

 

Actualmente, se está proyectando una serie de libros: Tiempos Convulsos. Historia de la Revolución Francesa. 

 

Con Redes Sociales que, a cada día, van ganando presencia (Facebook y LinkedIn). Trabajamos también en una posible serie en YouTube.

  

Son proyectos que implican una ardua labor de investigación… Sobre este punto, ¿Qué nos puedes contar?, ¿Cómo te organizas para una investigación?

 

SG: Si, en gran medida, el trabajo es arduo. Generó un Mapa Mental que vendría a constar de las siguientes partes: a) Documentación bibliográfica del tema; b) Adquisición de dicha bibliografía y c) Inicio de lectura e investigación.


Notre Dame. Paris, Francia. Foto Archivo

En las referencias que has compartido hablas de la narrativa o la novela histórica… ¿Qué nos puedes referir sobre ello?, ¿Qué te interesa de la novela histórica?

 

SG: “Quien no conoce su pasado está condenado a repetirlo”, dice el adagio popular. Épocas pasadas me interesan en la narrativa histórica.

  

No son todas agradables ciertamente. Pero creo que es necesario conocerlas. Porque mejorar como sociedad nunca debió, y nunca debería ser una utopía.

 

¿Cómo puedes definir el escenario de la novela histórica en España?, ¿Lo consideras importante?, ¿Qué obras contemporáneas recomendarías?

 

SG: Si debiera definirlo, lo tildaría de rico, de colorido, potente, y prometedor. Con un incalculable margen de mejora para el futuro.

 

La primera recomendación, no lo dudaría un solo segundo, Episodios nacionales de Benito Pérez Galdós. Una delicia dentro de los Clásicos.

 

Después probablemente me quedaría con La catedral del mar, de Ildefonso Falcones, sumaría a Sakura de Matilde Asensi, obra contemporánea. Creo que serían parte de mis recomendaciones.


Foto Archivo EP

También has compartido tu trabajo en relación con el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad Úbeda, ¿Cómo podrías describirnos este trabajo?, ¿En qué consiste?, ¿En dónde, desde cuándo, y de que se trata este premio?

 

SG: Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad Úbeda se trata de un concurso literario. Es un premio literario referencial del panorama literario español.


Mi trabajo consistió en ser Lector-Jurado. Se lee el manuscrito y, con base en una serie de baremos o criterios. Se les concede una puntuación o medida a las obras finalistas. Al culminar, solo una puede alzarse con el galardón.

 

Novelistas españoles hacen llegar sus obras, bajo las bases establecidas por el certamen. A continuación, se selecciona al Jurado. Posteriormente, se realizan las lecturas y reuniones de comité.


Notre Dame. Paris. Foto Archivo EP

¿Qué obras galardonadas en este premio recomendarías?, ¿De qué forma se puede participar y quienes pueden hacerlo?

 

SG: Recomendaría particularmente dos: El gran encargo del Maestro Goya y La segunda expedición, ambas altamente recomendables.


Con respecto a tu segunda pregunta, te invito a consultar las bases del Certamen. Sería más exacta la información, de lo que puedo decir yo ahora.


Notre Dame. Paris, Francia. Foto Archivo


En las referencias también hablas de tu desarrollo en torno a la temática de la Revolución Francesa… ¿Cómo puedes exponer este tema?, ¿Por qué desarrollar un trabajo alrededor de los hechos de la Revolución Francesa?

 

SG: Voy a responder con una cita de Jack Censer, Profesor en la Universidad George Mason, con la cual puedo resumir esta respuesta.

 

“La Revolución Francesa es el acontecimiento más importante de la Historia Occidental. Hay avances como la Revolución Industrial o el Capitalismo… Pero en lo que se refiere a acontecimientos no se me ocurre ninguno más importante”.

 

Leí esta frase un día. Desde entonces no he podido quitármela de la cabeza. De allí inició parte de mi interés en este hecho histórico.


Montesquieu. Escultura. Foto Archivo EP

Ciertamente, ha sido un hecho histórico trascendental para la vida moderna.  Modificando paradigmas en las sociedades occidentales, y creando otros. Para muchos de forma negativa, para otros, de forma beneficiosa. Un hecho controvertido. ¿Cómo puedes describir la Revolución Francesa?, ¿Desde el punto de vista histórico crees que se pudo evitar?

 

SG: Parteaguas entre dos épocas: la moderna y la contemporánea. A juicio de un servidor, la definición más acertada.


Voltaire. Escultura. Foto Archivo EP

En el siglo XVIII la población de Francia aumentó de 20 a 26.000.000, tras haber crecido solo 1.000.000 en los dos siglos anteriores, desatando así una hambruna sin precedentes. Esta fue una de las principales causas.

 

La infraestructura francesa no estaba demográficamente preparada. Así que no podía haberse evitado (desde mi punto de vista). Habrán otros de seguro.


Los vencedores de la Bastilla frente al Hotel de Ville. Pintura de Paul Delaroche. Foto Archivo EP


Estos capítulos de la historia se dieron en el inicio del denominado Romanticismo en el arte y el pensamiento y los fundamentos de la Ilustración,  y los conflictos e intereses entre reinos europeos, teniendo sus personajes… ¿Qué personajes resaltarías de este acontecimiento histórico?, ¿Por qué los consideras claves para acercarse a la compresión de estos sucesos?

 

SG: Puestos a elegir, los resaltaría por este orden:

 

·         Rey.

·         Reina.

·         Jean Paul Marat.

·         Maximilien Robespierre.

·         Charlotte Corday.


Luis XVI. Rey de Francia y Navarra. Pintura de Antoine Francois Callet. Foto Archivo EP

Todos y cada uno de ellos compondrían (grosso modo), —recalco él grosso modo— las patas de esa mesa que fue la Revolución, siendo indescifrable un hecho sin ellos. Por ello, los considero los más importantes.


María Antonieta con una rosa (Reina de Francia y Navarra). Pintura de Marie Louise Élisabeth Vigée Lebrun. Foto Archivo 

Las ideas de libertad en la impronta moderna, tienen su contexto en gran medida en los preceptos de la Revolución Francesa… ¿Cómo puedes describir estas ideas y conceptos de libertad en la Revolución Francesa?, ¿Cómo se desarrolla este concepto, y como fue cambiando hasta llegar al denominado momento de “El Terror”?

 

SG: Igualdad, Libertad, Fraternidad. El archiconocido lema, sería, en resumen, la mejor síntesis sobre estas ideas.

 

“Es una amenaza (Revolución Francesa) porque acabarán cuestionándose porque los aristócratas son los que tienen privilegios. Se preguntan por qué el mundo está dividido de esta manera. ¿No podemos cambiarlo para que sea un mundo mejor? ¿El progreso no es posible? Esto hará que vaya perdiendo fuerza la idea de que la monarquía, la aristocracia y la jerarquía son algo natural”, Esta cita de Lynn Hunt, Investigadora en Universidad de California, Los Ángeles. También la uso un poco para acercarme a estas respuestas, y describir, parte los preceptos de este hecho histórico


Legión Francesa (Recreación). Foto Archivo EP

Luego se desarrolló “El Terror” … Extendido por personajes como Marat, quien dijo: “Si 200 cabezas no son suficientes, que rueden 2.000, sino, que lo hagan 200.000”. Ya se habían perdido los límites.


Guillotina (Recreación) Foto Archivo EP

¿Cuáles momentos considerarías claves para entender este hecho histórico?, ¿Cuáles crees que han sido sobrevalorados?, ¿Y cómo crees que si pudieron desarrollar los acontecimientos, sino se realiza la famosa Toma de la Bastilla en 1789?

 

SG: Considero claves los hechos, en este orden:

 

a)    Decapitación del Rey.

b)    Toma de la Bastilla.

c)    Hito fundacional del amigo del pueblo.

d)    Crecimiento demográfico sin precedentes.

e)    Sala de Juegos de Pelota.

f)     El Terror.

 

Lo sobrevalorado es una cuestión verdaderamente compleja, subjetiva incluso. Tan es así que, al menos a mi juicio, requeriría de la realización de un estudio bastante complejo, justificando por qué se podrían catalogar unos hechos y otros.

 

Aquel evento, ciertamente, lo cambió todo. Derrumbaron el feudalismo con sus propias manos, ladrillo feudal a ladrillo feudal. Insuflando así al pueblo, un valor del que carecía.


Foto Archivo EP

Como investigador de este hecho, ¿Qué obras recomendarías para contar con un panorama más amplio y objetivo de la Revolución Francesa?, ¿Por qué los consideras importantes?

 

SG: Recomendaría:

 

1.    Marat Sade.

2.    Ciudadanos: Una crónica de la Revolución francesa.

3.    Reflexiones sobre la Revolución en Francia.

4.    Los orígenes de la Revolución Francesa - la toma de la Bastilla.

5.    Introducción a la historia de la Revolución Francesa.

 

Los considero importantes por explicar, muy bien, el desarrollo de estos hechos. Además. Resaltando lo particular en cada uno de ellos.


Retrato de Maximilien Robespierre. Museo de Versalles. (Grabado). Foto Archivo


¿Tienes obras de tu autoría sobre esta temática histórica?, ¿O cuáles tienes proyectados para un futuro próximo?

 

SG: Actualmente, se está proyectando una serie de libros Tiempos Convulsos. Historia de la Revolución Francesa. Espero avanzar con ello.


Gaceta. Foto Archivo EP


En el ámbito del arte… ¿Qué obras consideras que reflejan el desarrollo de la Revolución Francesa?, ¿Si tuvieras que realizar una selección en los ámbitos del arte cuál sería esa selección?

 

SG: Literatura

 

1.    La Enciclopedia.

2.    Introducción a la historia de la revolución francesa. 

3.    Ciudadanos: Una crónica de la Revolución francesa.

 

Pintura

 

1.    La muerte de Marat – Jacques-Louis David.

2.    María Antonieta siendo llevada a su ejecución – William Hamilton.

3.    La Libertad guiando al pueblo – Eugène Delacroix.

 

Escultura

 

1.    Escultura dedicada a Robespierre, sita en Rusia.

2.    Escultura de Jean Paul Marat - Jean Eugène Baffier.

3.    Escultura de Georges-Jacques Danton.

 

Si hablamos como tal de “reflejar el desarrollo”, creo que lo haría la pintura: La Libertad guiando al pueblo de Eugène Delacroix. Tiene mucho simbolismo.


La libertad guiando al Pueblo. Eugéne Delacroix. Museo Louvre, (París). Foto Archivo.


En u futuro cercano … ¿Qué finalizarás sobre esta temática?, ¿Cuáles son tus personajes favoritos (si los tienes) sobre estos sucesos?

 

SG: Busco convertirme en Experto en la Revolución Francesa. Y continuar con mi proyecto: Tiempos Convulsos. Historia de la Revolución Francesa. Junto con Redes Sociales que, a cada día, van ganando presencia (Facebook y LinkedIn) En un futuro también una serie en YouTube.

  

Personajes favoritos: Jean Paul Marat, Maximilien Robespierre, Charlotte Corday, Diderot…entre otros.


La muerte de Marat. Pintura de Jacques Louis David. Foto Archivo EP

¿Qué palabras finales quieres agregar?

 

SG: Para cerrar, invito a las cuentas en redes sociales, por si a alguien pudiera interesarle: Facebook y Linkedin.


Facebook (Enlace)


Linkedin (Enlace)


Gárgola sobre Paris. Notre Dame (Catedral). Francia. Foto Archivo EP

Ha sido un gusto Santiago esta entrevista.

 

SG: Muchas gracias, Edgar. Ha sido un placer estar aquí.

 


Santiago García Lucio


Santiago García Lucio. Foto Archivo EP


Periodista y Escritor. (Mallorca, España). Es un corrector de textos narrativos (históricos y de ficción). Escritor de novela histórica… Ha desarrollado un trabajo investigativo alrededor de la Revolución Francesa… Es autor de la obra “La Estafeta Literaria. Un estudio descriptivo-comparado”… El cual fue un trabajo Máster de Grado de Periodismo Cultural y Nuevas Tendencias en la Universidad Rey Juan Carlos.… La obra se desarrolla en el contexto del periodo conocido en España como: “Franquismo”. Con un énfasis en la comparación de las distintas etapas por la cual pasó este medio de comunicación, y la filología.


Ha publicado en varias revistas internacionales. Forma parte de la Comisión Lectora del Premio de Novela Histórica inédita Ciudad Úbeda. Reside en Madrid (España). Actualmente, prepara la publicación de su novela histórica



Catedral de Saint-Étienne. Foto Archivo EP

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