"Siempre me ha gustado definirme a mí mismo como un buscador" Santiago García. Periodista y Escritor de Novela Histórica✅
SG: El placer es mío, Edgar. Poder compartir espacio con personas como
tú es un auténtico placer.
Es muy importante iniciar una conversación brindando una breve presentación… ¿Quién es Santiago García?, ¿Cuál es su pasión y su profesión?
SG: Periodista de profesión (Carrera y Máster).Un ser infatigable y curioso, cuyo fin
último es la Literatura. Puedo decir eso. Mi pasión es, siempre fue, la escritura… Llorar, sentir, anhelar… ¡Y
todo con tinta estampada sobre simple celulosa! Algo que me ha parecido increíble.
SG: Sabía que me gustaban las Letras. Siempre me gustó comunicar, la ciencia de la Oratoria. “¿Cómo se transmite el mensaje perfecto?”, me he preguntado siempre.
Catedral de Notre Dame. París, Francia. Foto Archivo EP |
Con las referencias que describes… ¿Cómo puedes definir el periodismo en
la actualidad, con las innovaciones de la tecnología y la inteligencia
artificial?, ¿Crees que los periodistas serán sustituidos por robots?
SG: Tema candente este. Difícil opinar al respecto. Muy complejo lo que preguntas. En la
actualidad y siempre: jamás debió dejar de ser “El Cuarto Poder”.
La respuesta es difícil. Todo depende. ¿Puede un robot amar, puede, acaso, sentir? Te pongo un
ejemplo: En televisión, al dar la noticia de un deceso, se obliga a una cara
triste, a una voz rota.
¿Resultaría el robot creíble haciendo esta labor? ¿Tiene el robot, en
tanto y en cuanto artefacto, Inteligencia Emocional? ¿Puede, siquiera,
desarrollarla?
Gárgola. Foto Archivo EP |
Ciertamente, es un tema amplio, y el contexto se está desarrollando
actualmente… En este orden de ideas … ¿Qué te interesa del periodismo?, ¿Cuáles
temas forman parte de tu interés?
SG: En primera instancia: La Verdad. Eso hace que sienta un particular
interés por disciplinas como: La Historia. Conocer la historia, es conocer parte de la verdad.
Sin importar el tiempo en que suceda. Lo negativo es que luego vengan X o Y a querer ocultar esa verdad, por el hecho de que les pueda perjudica. Pero eso ya es otra historia…
Foto Archivo EP |
Sobre estos temas… ¿Qué tienes escrito?, ¿O cuáles proyectos a futuro
tienes?, ¿Cómo podrías describírnoslos?
SG: Escritor de Novela Histórica, busco convertirme en Experto en
la Revolución Francesa.
Actualmente, se está proyectando una serie de libros: Tiempos Convulsos. Historia de la Revolución Francesa.
Con Redes Sociales que, a cada día, van ganando presencia (Facebook y LinkedIn). Trabajamos también en una posible serie en YouTube.
Son
proyectos que implican una ardua labor de investigación… Sobre este punto, ¿Qué
nos puedes contar?, ¿Cómo te organizas para una investigación?
SG: Si, en gran medida, el trabajo es arduo. Generó un Mapa Mental que vendría a constar de las siguientes partes: a) Documentación bibliográfica del tema; b) Adquisición de dicha bibliografía y c) Inicio de lectura e investigación.
Notre Dame. Paris, Francia. Foto Archivo |
En las referencias que has compartido hablas de la narrativa o la novela histórica… ¿Qué nos puedes referir sobre ello?, ¿Qué te interesa de la novela histórica?
SG: “Quien no conoce su pasado está condenado a repetirlo”, dice el adagio popular. Épocas pasadas me interesan en la narrativa histórica.
No son todas agradables ciertamente. Pero creo que es necesario conocerlas. Porque mejorar como sociedad nunca debió, y nunca debería ser una utopía.
¿Cómo puedes definir el escenario de la novela histórica en España?, ¿Lo consideras importante?, ¿Qué obras contemporáneas recomendarías?
SG: Si debiera definirlo, lo tildaría de rico, de colorido, potente, y prometedor. Con un incalculable margen de mejora para el futuro.
La primera recomendación, no lo dudaría un solo segundo, Episodios
nacionales de Benito Pérez Galdós. Una delicia dentro de los Clásicos.
Después probablemente me quedaría con La catedral del mar, de Ildefonso Falcones, sumaría a Sakura de Matilde Asensi, obra contemporánea. Creo que serían parte de mis recomendaciones.
Foto Archivo EP |
También has compartido tu trabajo en relación con el Premio
Internacional de Novela Histórica Ciudad Úbeda, ¿Cómo podrías describirnos este
trabajo?, ¿En qué consiste?, ¿En dónde, desde cuándo, y de que se trata este
premio?
SG: Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad Úbeda se trata de un concurso literario. Es un premio literario referencial del panorama literario español.
Mi trabajo consistió en ser Lector-Jurado. Se lee el manuscrito y, con base en una serie de baremos o criterios. Se les concede una puntuación o medida a las obras finalistas. Al culminar, solo una puede alzarse con el galardón.
Novelistas españoles hacen llegar sus obras, bajo las bases establecidas por el certamen. A continuación, se selecciona al Jurado. Posteriormente, se realizan las lecturas y reuniones de comité.
Notre Dame. Paris. Foto Archivo EP |
¿Qué obras galardonadas en este premio recomendarías?, ¿De qué forma se
puede participar y quienes pueden hacerlo?
SG: Recomendaría particularmente dos: El gran encargo del Maestro Goya y La segunda expedición, ambas altamente recomendables.
Con respecto a tu segunda pregunta, te invito a consultar las bases del Certamen. Sería más exacta la información, de lo que puedo decir yo ahora.
Notre Dame. Paris, Francia. Foto Archivo |
En las referencias también hablas de tu desarrollo en torno a la
temática de la Revolución Francesa… ¿Cómo puedes exponer este tema?, ¿Por qué
desarrollar un trabajo alrededor de los hechos de la Revolución Francesa?
SG: Voy a responder con una cita de Jack Censer, Profesor en la Universidad George Mason, con la cual puedo resumir esta respuesta.
“La Revolución Francesa es el acontecimiento más importante de la Historia Occidental. Hay avances como la Revolución Industrial o el Capitalismo… Pero en lo que se refiere a acontecimientos no se me ocurre ninguno más importante”.
Leí esta frase un día. Desde entonces no he podido quitármela de la cabeza. De allí inició parte de mi interés en este hecho histórico.
Montesquieu. Escultura. Foto Archivo EP |
Ciertamente,
ha sido un hecho histórico trascendental para la vida moderna.
Modificando paradigmas en las sociedades occidentales, y creando otros. Para
muchos de forma negativa, para otros, de forma beneficiosa. Un hecho
controvertido. ¿Cómo puedes describir la Revolución Francesa?, ¿Desde el punto
de vista histórico crees que se pudo evitar?
SG: Parteaguas entre dos épocas: la moderna y la contemporánea. A juicio de un servidor, la definición más acertada.
Voltaire. Escultura. Foto Archivo EP |
En el siglo XVIII la población de Francia aumentó de 20 a 26.000.000,
tras haber crecido solo 1.000.000 en los dos siglos anteriores, desatando así
una hambruna sin precedentes. Esta fue una de las principales causas.
La infraestructura francesa no estaba demográficamente preparada. Así que no podía haberse evitado (desde mi punto de vista). Habrán otros de seguro.
Los vencedores de la Bastilla frente al Hotel de Ville. Pintura de Paul Delaroche. Foto Archivo EP |
Estos capítulos de la historia se dieron en el inicio del denominado Romanticismo en el arte y el pensamiento y los fundamentos de la Ilustración, y los conflictos e intereses entre reinos europeos, teniendo sus personajes… ¿Qué personajes resaltarías de este acontecimiento histórico?, ¿Por qué los consideras claves para acercarse a la compresión de estos sucesos?
SG: Puestos a elegir, los resaltaría por este orden:
·
Rey.
·
Reina.
·
Jean Paul Marat.
· Maximilien Robespierre.
· Charlotte Corday.
Luis XVI. Rey de Francia y Navarra. Pintura de Antoine Francois Callet. Foto Archivo EP |
Todos y cada uno de ellos compondrían (grosso modo), —recalco él grosso modo— las patas de esa mesa que fue la Revolución, siendo indescifrable un hecho sin ellos. Por ello, los considero los más importantes.
María Antonieta con una rosa (Reina de Francia y Navarra). Pintura de Marie Louise Élisabeth Vigée Lebrun. Foto Archivo |
Las ideas de
libertad en la impronta moderna, tienen su contexto en gran medida en los preceptos de la
Revolución Francesa… ¿Cómo puedes describir estas ideas y conceptos de libertad
en la Revolución Francesa?, ¿Cómo se desarrolla este concepto, y como fue
cambiando hasta llegar al denominado momento de “El Terror”?
SG: Igualdad, Libertad, Fraternidad. El archiconocido lema, sería, en
resumen, la mejor síntesis sobre estas ideas.
“Es una amenaza (Revolución Francesa) porque acabarán cuestionándose porque los aristócratas son los que tienen privilegios. Se preguntan por qué el mundo está dividido de esta manera. ¿No podemos cambiarlo para que sea un mundo mejor? ¿El progreso no es posible? Esto hará que vaya perdiendo fuerza la idea de que la monarquía, la aristocracia y la jerarquía son algo natural”, Esta cita de Lynn Hunt, Investigadora en Universidad de California, Los Ángeles. También la uso un poco para acercarme a estas respuestas, y describir, parte los preceptos de este hecho histórico
Legión Francesa (Recreación). Foto Archivo EP |
Luego se desarrolló “El Terror” … Extendido por personajes como Marat, quien dijo: “Si 200 cabezas no son suficientes, que rueden 2.000, sino, que lo hagan 200.000”. Ya se habían perdido los límites.
Guillotina (Recreación) Foto Archivo EP |
¿Cuáles momentos considerarías claves para entender este hecho histórico?, ¿Cuáles crees que han sido sobrevalorados?, ¿Y cómo crees que si pudieron desarrollar los acontecimientos, sino se realiza la famosa Toma de la Bastilla en 1789?
SG: Considero claves los hechos, en este orden:
a) Decapitación del Rey.
b) Toma de la Bastilla.
c) Hito fundacional del amigo del pueblo.
d) Crecimiento demográfico sin precedentes.
e) Sala de Juegos de Pelota.
f) El Terror.
Lo sobrevalorado es una cuestión verdaderamente compleja, subjetiva incluso. Tan es así que, al menos a mi juicio, requeriría de la realización de un estudio bastante complejo, justificando por qué se podrían catalogar unos hechos y otros.
Aquel evento, ciertamente, lo cambió todo. Derrumbaron el feudalismo con sus propias manos, ladrillo feudal a ladrillo feudal. Insuflando así al pueblo, un valor del que carecía.
Foto Archivo EP |
Como investigador de este hecho, ¿Qué obras recomendarías para contar con un panorama más amplio y objetivo de la Revolución Francesa?, ¿Por qué los consideras importantes?
SG: Recomendaría:
1. Marat Sade.
2. Ciudadanos: Una crónica de la Revolución francesa.
3. Reflexiones sobre la Revolución en Francia.
4. Los orígenes de la Revolución Francesa - la toma de la Bastilla.
5. Introducción a la historia de la Revolución Francesa.
Los considero importantes por explicar, muy bien, el desarrollo de estos hechos. Además. Resaltando lo particular en cada uno de ellos.
Retrato de Maximilien Robespierre. Museo de Versalles. (Grabado). Foto Archivo |
¿Tienes obras de tu autoría sobre esta temática histórica?, ¿O cuáles tienes proyectados para un futuro próximo?
SG: Actualmente, se está proyectando una serie de libros Tiempos Convulsos. Historia de la Revolución Francesa. Espero avanzar con ello.
Gaceta. Foto Archivo EP |
En el ámbito del arte… ¿Qué obras consideras que reflejan el desarrollo de la Revolución Francesa?, ¿Si tuvieras que realizar una selección en los ámbitos del arte cuál sería esa selección?
SG: Literatura
1. La Enciclopedia.
2. Introducción a la historia de la revolución francesa.
3. Ciudadanos: Una crónica de la Revolución francesa.
Pintura
1. La muerte de Marat – Jacques-Louis David.
2. María Antonieta siendo llevada a su ejecución – William Hamilton.
3. La Libertad guiando al pueblo – Eugène Delacroix.
Escultura
1. Escultura dedicada a Robespierre, sita en Rusia.
2. Escultura
de Jean Paul Marat - Jean Eugène Baffier.
3. Escultura de Georges-Jacques Danton.
Si hablamos como tal de “reflejar el desarrollo”, creo que lo haría la pintura: La Libertad guiando al pueblo de Eugène Delacroix. Tiene mucho simbolismo.
La libertad guiando al Pueblo. Eugéne Delacroix. Museo Louvre, (París). Foto Archivo. |
SG: Busco convertirme en Experto en la Revolución Francesa. Y continuar con mi proyecto: Tiempos Convulsos. Historia de la Revolución Francesa. Junto con Redes Sociales que, a cada día, van ganando presencia (Facebook y LinkedIn) En un futuro también una serie en YouTube.
Personajes favoritos: Jean Paul Marat, Maximilien Robespierre, Charlotte Corday, Diderot…entre otros.
La muerte de Marat. Pintura de Jacques Louis David. Foto Archivo EP |
¿Qué
palabras finales quieres agregar?
SG: Para
cerrar, invito a las cuentas en redes sociales, por si a alguien pudiera
interesarle: Facebook y Linkedin.
Gárgola sobre Paris. Notre Dame (Catedral). Francia. Foto Archivo EP |
Ha sido un gusto Santiago esta entrevista.
SG: Muchas gracias, Edgar. Ha sido un placer estar aquí.
Santiago García Lucio
Santiago García Lucio. Foto Archivo EP |
Periodista y Escritor. (Mallorca, España). Es un corrector de textos narrativos (históricos y de ficción). Escritor de novela histórica… Ha desarrollado un trabajo investigativo alrededor de la Revolución Francesa… Es autor de la obra “La Estafeta Literaria. Un estudio descriptivo-comparado”… El cual fue un trabajo Máster de Grado de Periodismo Cultural y Nuevas Tendencias en la Universidad Rey Juan Carlos.… La obra se desarrolla en el contexto del periodo conocido en España como: “Franquismo”. Con un énfasis en la comparación de las distintas etapas por la cual pasó este medio de comunicación, y la filología.
Ha publicado en varias revistas internacionales. Forma parte de la Comisión Lectora del Premio de Novela Histórica inédita Ciudad Úbeda. Reside en Madrid (España). Actualmente, prepara la publicación de su novela histórica
Catedral de Saint-Étienne. Foto Archivo EP |
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