El hombre que amaba a los perros. Una Reseña de Nora Delgadillo✅
Nora Delgadillo. Querétaro, México. Foto Archivo EP. |
El hombre que amaba los perros es una novela de Leonardo Padura. Publicada en septiembre de 2009, por la Editorial Tusquets. Es una de las novelas más importantes de Latinoamérica de los últimos tiempos. Y se centra en el desenlace que tuvo la vida de León Trotski en su Casa de Coyoacán, México.
El libro elegido para leer en mi club de lectura en mayo y que generó polémica con el título y el contenido. Se podría pensar que el nombre de esta novela nos guía a un contexto donde las mascotas son parte principal de la trama. En este caso, a pesar de que los perros tienen escenas que dejan marca, no son precisamente la parte medular de la historia.
El hombre que amaba los perros. Libro. Edición Tusquets. |
No me quiero ir por las ramas, vayamos por partes. Considero importante que conozcamos primero, en rasgos generales, al autor de esta novela. El Maestro Leonardo Padura es un gran escritor cubano. Con una larga trayectoria en el mundo de las letras, al día de hoy cuenta con 14 novelas, cuentos, ensayos, reportajes y guiones de películas, cortometrajes y series, así como reconocimientos y premios varios.
Leonardo Padura. Foto Archivo EP |
Entre ellos: Premio Princesa de Asturias 2015, Orden de las Artes y las Letras (Francia) 2014, y un Doctorado Honoris Causa otorgado por la UNAM (Universidad Autónoma de México) el cual, por cierto, fue un momento clave para la historia que aquí se pretende compartir. Para más detalles y sin afán de hacer “spoilers”, pueden adentrarse en las páginas de “Agua por todas partes” de su autoría.
Agua por todas partes. Libro. Edición Tusquets |
Así nos adentramos en países como la hoy desaparecida Unión Soviética, Cuba, España, México. Conocemos, desde la raíz, los motivos por los que Stalin desea eliminar a Trotski, sin importar en que rincón del mundo se encuentre. También vemos una de las posibles aristas desde donde surge la fuerza de Ramón para llevar a cabo tal hazaña, así como de las consecuencias en él, y en quienes lo rodean.
Desfile militar. Antigua Unión Soviética. Foto Archivo EP |
Tan solo “El hombre que amaba a los perros” ha sido galardonado, por lo menos, en 5 ocasiones. Esto no es una sorpresa, ya que encontramos un entramado narrativo y un uso del lenguaje que solo Padura es capaz de forjar.
Foto estudio. Personaje con perros. Archivo EP |
¿De dónde surge esta novela? ¿Qué tienen en común un escritor cubano y uno de los hombres más importantes de la Unión Soviética en su momento? Padura nos cuenta que en uno de sus viajes a México en 1989, conoce la casa de Coyoacán, sitio donde Ramón Mercader da muerte a Liev Davídovich Trotski, es allí donde se siembra la semilla que se irá alimentando con curiosidad y pequeñas dosis de investigación histórica sobre el tema. Germinando en este libro de más de 700 páginas en su versión de bolsillo. Siendo Cuba uno de los escenarios más recurrentes en la historia.
León Trotski sentado en la entrada de su Casa. Coyoacán México. Archivo EP |
|
Hablemos un poco de la construcción narrativa. Padura no se sintió cómodo usando un lenguaje en primera persona. A pesar de tener mucho material para conocer la esencia de Trotsky, contaba con pocos elementos para leer a Ramón Mercader, y era la historia de este último de quien pretendía obtener los puntos de vista para guiar el relato.
Ramón Mercader del Río relata el asesinato de León Trotski. Foto Archivo EP |
Así es como entra en escena Ramón López, un tercero, que comparte la vida de Ramón Mercader, e Iván Cárdenas, un cubano de a pie con alma de escritor, que a su vez nos cuenta el relato. “En este caso, el recurso literario de las sucesivas mediaciones entre la realidad y representación novelesca es el cemento que permite fundir todos los componentes puestos en juego: la realidad y la posibilidad, la historia y la ficción, lo conocido y lo imaginado, lo revelado y lo oculto.” (Padura, L. (2019) Agua por todas partes. P 132)
Liev Trotski y Frida Khalo. México. Foto Archivo EP |
Creo que con lo poco que he compartido te habrás dado cuenta de que es una novela que recomiendo. Sabiendo que: “en gustos se rompen géneros”, o lo que es lo mismo: “para gustos, los colores”. Podemos poner varios puntos y si cumples con uno o más, esta novela es para ti.
Foto Archivo EP |
1. Te gustan las novelas históricas.
2. Quieres saber más sobre los últimos días de Trotski.
3. Quieres leer más a Padura.
4. No le tienes miedo a los libros de más de 500 páginas.
5. La narrativa que te hace sentir en un club de intelectuales te es cómoda.
6. Quieres explorar nuevos géneros y/o historias.
7. Te gustaría adentrarte en la mente de un asesino. (Claro, desde la ficción).
8. Solo por el gusto de leer una buena historia, increíblemente bien escrita.
Perspectiva desde el tejado de la Casa de León Trotski. Coyoacán, México. Archivo EP |
Mis comentarios
Debo admitir que la primera vez que entré a esta novela no me podía concentrar. Estaba pasando por días complicados, y me costó trabajo adentrarme en sus páginas. Tuve a bien incluirla como lectura en mi club para tener compañía y poder compartir comentarios y puntos de vista. Sin duda, la mejor decisión que pude haber tomado, para todas fue una gran sorpresa y agradecimos el poder adentrarnos a un evento histórico contado con una pluma bien documentada y con grandes dotes novelesco.
Desfile Militar. URSS, Plaza Roja. Foto Archivo EP |
Además, ya había leído “Agua por todas partes” también de Padura, dónde se comparten muchísimos detalles del cómo se moldeó la novela, los personajes y detalles singulares que adornaron su creación. Con algunos spoilers de por medio, así que, aconsejo se lea después de la novela como complemento.
Imagen soldados disparando. Foto Archivo EP |
Cada vez que leo algo de su autoría, siento que tengo a un amigo interesante y muy letrado contándome una historia. Una de las cosas que más aprecio de su escritura es como usa el vocabulario, suele ser correcto y basto.
Malecón de la Ciudad de la Habana. Cuba. Foto Archivo EP |
En los agradecimientos, hubo una palabra cuya energía me acompañó durante gran parte de mi lectura: compasión. Me encantaría entrar en detalles, sin embargo, no me gustaría sesgar o manipular, de ningún modo, la lectura de nadie que haya tenido la oportunidad de leer esta reseña.
Imagen de Ramon Mercader del Río detenido por autoridades mexicanas. Foto Archivo EP |
Lo que sí comparto es, como, durante el día a día, nuestros ideales y convicciones pueden llegar a forjar una ilusión. Un sueño a una grandeza permanente o pasajera. También el cómo, el odio desmedido (no solo a una persona) sino también a un ideal, una forma de pensar, o un modo de vida, puede llegar a tener un brazo excesivamente largo.
Iósif Stalin. Foto Archivo EP |
Un brazo que viaje entre mares para causar daño, para eliminar miedos e inseguridades propios, lo cual, a su vez, de un mensaje claro a la sociedad que se dirige o controla. No me extiendo más, y dejo que vayan a explorar una historia que mezcla en cantidades perfectas un hecho histórico, con entramados de ficción que rematan perfectamente cada página.
Cuba. Centro de la Habana. Foto Archivo EP |
Ramon Mercader del Río. Foto de su captura en México. Archivo EP |
Foto Archivo EP |
Nora Delgadillo
Promotora Nora Delgadillo. Foto Archivo EP Nora Delgadillo es una Promotora de lectura y escritora, nacida en Querétaro, México. Se dedica desde hace unos años a la creación de contenidos para redes sociales, relacionados con temas creativos, y sus intereses como lectora. Dirige un Club de Lectura mensual, y participa en diversas actividades relacionadas al mundo editorial en México. Su trabajo lo presenta en gran medida en la plataforma de Instagram, y otras redes sociales. Nora Delgadillo Instagram |
Promotora Nora Delgadillo. Foto Archivo EP Nora Delgadillo Instagram |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario