Vania Inés Díaz Flores: “Tuve una infancia de terror. Viví en una casa antigua…” (Chile)✅ - Edgar Promociones

Breaking

Publicidad

Publicidad

viernes, 25 de octubre de 2024

Vania Inés Díaz Flores: “Tuve una infancia de terror. Viví en una casa antigua…” (Chile)✅

Vania Inés Díaz Flores: “Tuve una infancia de terror. Viví en una casa antigua…” (Chile) ✅

Vania Inés Díaz Flores. Santiago de Chile. Foto Archivo EP 

Por: Edgar Javier Abreu


La inevitabilidad de la muerte ha sido un tema presente en todas las tradiciones y culturas desde la antigüedad. Con sus particularidades en cuanto a fechas y calendarios; los muertos siempre volvían de su reino, del más allá, o de los territorios del inframundo, y la oscuridad. Actualmente, se toman los finales de octubre e inicios de noviembre, para que las puertas de esos espacios fantasmales se abran. En la antigua Grecia, la existencia eterna dependía del recuerdo constante de los vivos. Quien era olvidado luego de su muerte, desaparecía para siempre en los paisajes del Hades. Hades era el nombre de ese mundo gris y brumoso, en el que terminaba la existencia, y deambulaban los extraviados.

Oráculo de Delfos. Grecia. Foto Archivo EP
Solo se podía disfrutar de un momento distinto, si en vida se erigieron algunas virtudes, y los vivos mantenían el recuerdo. De esa forma era posible entrar a los Campos Elíseos. A quienes olvidaban a sus muertos, se les consideraba “Impíos”, y en ocasiones, esta actitud era castigada en algunas ciudades-estado. Los Dioses no intervenían en ello. La eternidad dependía de la devoción de los vivos. La sepultura o incineración, también debía ser digna, y siempre se practicaba de noche, en unión con la oscuridad, a las afueras de la ciudad. El alma que no recibía esto, estaba condenada a vagar, y perseguía a sus familiares reclamando el descuido. Las excepciones a esta dignidad existían para quienes: cometían suicidio, robaban templos, o delincuentes ajusticiados por la ley. Este segmento de la sociedad, podía ser abandonado a las orillas de los caminos, devorado por los animales. Ya no podían ser celebrados, y, por ende, recordados. Los romanos festejaban Las lemurias… un rito exorcizante, destinado a expulsar el alma de los difuntos de estos planos. Evitando de esa forma que tomarán el control de sus casas, y las embrujaran de forma definitiva y trágica. También conmemoraban la fiesta de la “Parentalia”. Cada familia debía honrar a sus muertos, y era obligación legal que el paterfamilias (cabeza de familias) organizara a los parientes para la festividad. El primer día, el rito era público. Una virgen de la diosa Vestal (diosa del fuego) daba apertura a celebración encendiendo el fuego sagrado del templo de Vesta. Luego, la celebración a los difuntos se realizaba de forma privada, en cada casa. Los muertos disfrutaban de pan, vino, y miel. Las familias que descuidaran la “Parentalia”, podían ser procesadas en tribunales públicos, por lo peligroso que que podían ser las represalias de los no vivos y la oscuridad.

La ciudad en la antigua Roma. Maqueta. Foto Archivo EP
Pero, el día que los denominados “Manes” (espíritus romanos de los muertos) podían traspasar el umbral del más allá, se llamaba: “Feralia”. Siendo considerado el día más significativo para la muerte en Roma. Los ciudadanos romanos debían preparar arreglos especiales de coronas, ofrendas de pan y vino, granos y sal, y considerables bolsas de violetas. Todo esto debían llevarlo a las tumbas, esparciendo especialmente las flores. En la Feralia se prohibían los matrimonios de forma general y sin excepciones, al igual que el culto a los dioses, y los banquetes. Solo con esas ofrendas se evitaba que los espíritus se levantarán de sus tumbas, y tomarán las ciudades, trayendo desgracias y posesiones. En la antigua Gaélica (antes que los romanos). Los túmulos funerarios eran las puertas al más allá. Y solo los héroes podían volver de esos lugares. Estos túmulos (portales) se abrían el último día de octubre. El Samhain (fin de la luz o el verano) iniciaba el 1 de noviembre. Los espíritus de los difuntos traspasaban los umbrales, y volvían a sus hogares.

Representación celta del Samhain. Foto Archivo EP

Eran momentos de peligro, ya que los espíritus podían atormentar a los vivos, de no recibir las ofrendas y banquetes necesarios. Las tinieblas y los espectros se tomaban las ciudades celtas, y solo las hogueras, los sacrificios, y los disfraces, podían ahuyentar a los malos espíritus. Pero el terror y la oscuridad, eran la característica de estas fechas. Quien se alejará de las luces de las hogueras y las antorchas, podía perderse para siempre, o sufrir un grave maleficio. En América Latina, la idea de un más allá se remonta a los pueblos originarios de Mesoamérica y Sudamérica. Antes de la llegada de los españoles, estas culturas ya concebían la posibilidad de la vida luego de la muerte. Las fronteras entre las almas de los difuntos y el plano de los vivos, eran permeables. Los mexicas consideraban cuatro paraísos para las distintas formas de muerte, y los niños que morían antes de los cuatro años, podían reencarnar, o renacer. La muerte y el mundo de los espíritus, significaba otra extensión de la vida. Y los muertos también volvían a sus hogares, y su memoria debía ser celebrada con ofrendas. Calaveras de piedra y jade adornaban las casas, para darle espacio a los no vivos. Conformándose en un símbolo de lo sobrenatural. El arte y la creación siempre han sido una forma de traducir y “entender” la muerte. Un puente con esos fantasmas y espíritus que se niegan a irse, que se extravían, o regresan de los infiernos. Lo sobrenatural, el misterio, y el terror que produce el final de la vida, es una fuente inagotable para la subjetividad. Desde La Danza Macabra (1874) de Camille Saint-Saëns, hasta el ensayo Danza macabra (1981) de Stephen King (entre otras obras y creadores) el mundo de las calaveras ha cobrado vida en épocas más modernas. En todo momento, la finitud de la existencia ha sido motivo de inspiración. A finales del siglo XIX, José Guadalupe Posadas popularizó sus grabados en México. Las calaveras intervenían en la vida cotidiana, cuestionaban las acciones de los vivos, y se burlaban de la realidad social. De esos grabados nació la conocida Catrina, símbolo de la muerte y la vida en el más allá. Y representación de una dignidad espectral, en la que todos nos convertimos en huesos y oscuridad. La Kuchisake-onna, japonesa. También es una dama cadavérica y espectral, que regresa también de la oscuridad para mostrar su desgarrada sonrisa, recordándonos, que el más allá y el terror, están más cerca de lo que creemos. Sobre todo ello: el terror, la vida en el más allá, la posibilidad de la eternidad, y las leyendas más terroríficas de su país, entre otras cosas. Hablamos, en este mes de la muerte, con la escritora chilena Vania Inés Díaz…  que une el teatro a su actividad creativa relacionada al terror y el suspenso, y ha hecho algunos de los recorridos que organiza el Cementerio General de Santiago de Chile.


Para iniciar esta conversación… Lo principal es una presentación… ¿Quién es Vania Díaz?, ¿Dónde nació?, ¿Cómo puedes definirte?

VD: Soy Niniel Neveu, “La Dama Calavera”, escritora y poetisa. Mis escritos se basan en temáticas de suspenso, terror, poesía melancólica. Escribió artículos, y realizó declamación poética y teatro. Nací en Santiago de Chile un 29 de octubre. De profesión soy Técnico en turismo e ingeniera en Recursos Humanos bilingüe. He realizado publicaciones de mis escritos en antologías y páginas internacionales, Poesía Slam, Micrófono abierto, festivales de literatura y ferias del libro. Fui columnista en la revista “Agenda Mujer” en la sección de Maternidad. Me encanta escribir sobre temática oscura, y deseo que ustedes disfruten de mis escritos, tanto como yo disfruto escribir para ustedes.

Santiago de Chile. Foto Archivo EP

En esta aproximación que has hecho sobre ti, cuéntanos ¿Cómo iniciaste en tu trabajo creativo?, ¿Cuáles fueron tus primeros intereses?, ¿Por qué crees que te inclinaste hacia ellos?


VD: Inicie mi trabajo creativo a la edad de 12 años, escribiendo pequeños relatos de amor. A los 15 años me apasionó la poesía. Creo que lo primero que me acerco al mundo literario, se debió a la profesora que tenía en esos años de adolescente. La profesora Marcela Vidal me hizo participar escribiendo para el diario del liceo donde estudiaba. Así comencé. 

Avenida Principal. Santiago de Chile. Foto Archivo EP

A los 23 inicie con el mundo del terror y el suspenso, debido a algunos hechos que marcaron mi vida. Pienso que esa fue la razón por la que me incline a escribir sobre el género que hoy caracteriza mi obra. Viví la pérdida de algunas personas muy cercanas, y una desilusión amorosa. Esos fueron los inicios de mi inclinación por el suspenso.

Figura en Cementerio. Foto Archivo EP

Muy interesante lo que relatas referente a tus intereses creativos… Una obra puede ser vista por etapas, parte de un proceso que se desarrolla en el tiempo… ¿Cómo evaluarías tu trabajo desde el inicio?, ¿Has ido superando etapas?, ¿Lo crees así?


VD: Supongo que he ido superando diversas etapas desde que comencé en el mundo literario. Ahora leo algunos de mis textos antiguos, y los he ido mejorando, dándole otros matices, o bien, he aprendido a descartar ideas, desmenuzar los textos, investigar más, construir personajes. Entre otras cosas.

Vania Inés Díaz. Santiago de Chile. 2024. Foto Archivo EP

Desde mi punto de vista, ya no es como antes, cuando escribía sólo con una idea o argumento. Ahora veo más la estructura del relato para que sea interesante para el público, y que yo, como escritora, me sienta satisfecha. Todo ello ahora me preocupa más. Me he vuelto más exigente con mi contenido, y he aprendido mucho durante estos años, leyendo, investigando y colaborando con otros autores. Y continuo aprendiendo.


Las experiencias de vida son fundamentales (en gran medida), para entenderlas o traducirlas, mediante la creación. Tu obra tiene como fundamento el terror... ¿Cómo fue tu infancia?, ¿Desde niña sientes que tuviste una vinculación con temas paranormales?, ¿Qué experiencias tuviste en ese sentido?


VD: Bueno, la verdad tuve una infancia de terror. Viví en una casa antigua.  Recuerdo que esa casa era fría, con paredes blancas, una casa oscura y a veces se sentían ecos en los pasillos, y en la noche los árboles proyectaban sombras en la habitación. Creo que mi afición a escribir terror, formaba parte de buscar una explicación a las cosas que me pasaban de niña. Hechos que siguen persistiendo hasta el día de hoy. 

Foto Archivo EP

Te hablo de ver “Gente Sombra”, escuchar cosas que al final se hacen realidad como una premonición. Terrores nocturnos donde despertaba gritando. De niña veía personas muertas, y tengo sueños que a veces me conectan con hechos que pueden suceder. Siento mucha sensibilidad a la energía y a los lugares. Creo que por eso me identifico mucho con el personaje literario de “La Dama Calavera”, una especie de alter ego. Siento el lado paranormal del personaje, y me identifico con él.

Foto Archivo EP 

El tema que se ha denominado: “Más allá”, o “Vida después de la muerte”. Ha sido parte de grandes debates a lo largo de la historia. Varios científicos han llegado a afirmar esa posibilidad, y han hablado de un “Tercer Estado”. Existe, de hecho, una rama científica llamada: “Escatología” ¿Qué opinión te merece la posibilidad de un “Más allá”? ¿Crees que la vida continúa en otro plano? O, al contrario, ¿Puede preservarse en este?


VD: Yo creo en la vida más allá de la muerte, por las cosas que he ido experimentando a lo largo de los años, y por la doctrina que sigo que es la budista. La reencarnación existe hasta que podamos llegar a los aprendizajes que nuestra alma necesita, y hasta que no aprenda o no cumpla su misión en la vida, seguirá buscando en este plano un espacio. También entiendo que los seres humanos somos energía, y la energía de las personas que habitaron este plano, en ocasiones queda estancada en recuerdos. En la película Beetlejuice (1988) se puede apreciar esto; quedaron mucho tiempo atrapados en esa casa porque pensaban que ese era su hogar, debido a una muerte muy abrupta. Es un buen ejemplo. Creo que las almas pueden pasar un proceso de transición antes de volver a reencarnar y, si ya han cumplido su cometido, abandonan su existencia, volviéndose una con el universo.

Figuras equinas de terracota. Tumba del primer Emperador de China. Foto Archivo EP

El primer emperador de China, Qin Shi Huang, perdió su vida en búsqueda de “Las islas de los inmortales” el año 210 a.C., lugar que, según la mitología oriental, posee la fórmula de la vida eterna, y donde la muerte no tiene cabida. Desde esa antigüedad, muchos alquimistas han llegado a afirmar la posibilidad de la inmortalidad. El mismo Isaac Newton (padre de la gravedad) escribió una “Fórmula de la inmortalidad” en sus “Estudios Ocultos”. ¿Crees que la inmortalidad puede llegar a ser un hecho?, ¿Cómo defines la muerte?


VD: Siempre el ser humano ha buscado la inmortalidad para poder seguir con su huella en el mundo. Un ejemplo contemporáneo es: Walt Disney, quien se encuentra congelado en un laboratorio de criogenia, esperando que encuentren la cura para la muerte, o la formula de inmortalidad, y puedan devolverlo a la vida en futuro ¿Sera posible? Es una incognita.

Figuras de terracota. Tumba del primer Emperador de China. Foto Archivo EP

Creo que con los avances que ha tenido la tecnología en los últimos años, podria llegar a suceder. En ese sentido se hizo un experimento llamado “Proyecto Lázaro”. Donde asesinaron algunos animales y los volvieron a la vida. Pero quedaron con problemas, y vivieron algunos meses antes de perecer nuevamente. Por la crueldad del experimento, fue cancelado. Pero algo así, te hace preguntarte, si ese experimento hubiera seguido (un hecho cruel realmente) ¿Habrían descubierto la cura para la muerte?

Foto Archivo EP

Creo que, si algo así llega a suceder, y se encuentra una forma de evitar la muerte, sería para personas adineradas, o una selecta parte de la elite ¿Qué sucedería con los recursos del planeta y la sobrepoblación mundial, si hay personas inmortales? Los recursos posiblemente se acabarían. Por ello existe la "Teoría de las pandemias" que ocurren cada cierto tiempo ¡Tú me entiendes! Creo que esto sería algo parecido a la película El precio del mañana (2011), donde tenías que pagar con tu tiempo y con tu vida. (Una excelente película que también te lleva a pensar en estas cosas).

Ficha técnica. El precio del mañana (2011). Archivo EP

En cuanto a la muerte. Es difícil definir algo que por si no tiene un concepto claro. La muerte es algo desconocido para la humanidad. Pero si me preguntas, para mí la muerte es un proceso natural, con el cual se pone fin a una parte de tu existencia. Es lo que nos recuerda que todo tiene principio y fin. Por eso causa temor.


Chile es un país con una extensa tradición literaria. En cuanto a literatura de terror ¿Qué nos puedes decir?, ¿Qué autores (ras) nos recomiendas?, ¿Por qué crees que sería bueno conocerlos?


VD: Chile es un país que es reconocido por su literatura, sobre todo, por sus poetas. En ese sentido tiene una historia extensa. Autores chilenos de terror conozco a Connie Tapia Monroy con: Canciones diabólicas, y también a: La vía Damna, de Francisca Solar. Creo que son excelentes escritoras en su género. Con Connie he tenido la oportunidad de hablar y ver su trabajo, y me parece una maravillosa escritora del género.

Bandera de Chile. Foto Archivo EP

Libro Canciones diabólicas. Foto Archivo EP 

Libro La vía damna. Francisca Solar. Foto Archivo EP

Siento que a Chile le queda por seguir descubriendo más el género del terror, ya que nuestros grandes escritores se destacan en la poesía, el realismo mágico, modernismo, romance, literatura infantil, entre otros. Algo muy bueno también.

Chile. Foto Archivo EP

Las tradiciones relacionadas con lo paranormal en Latinoamérica son muchas y variadas. Desde Tierra del Fuego, hasta Playa Bagdad (Matamoros. México) se narran una variedad de historias y leyendas sobrenaturales. Desde apariciones fantasmales, hasta seres antropomorfos ¿Qué historias sobresalen en Chile en este sentido?, ¿Cuáles son las leyendas más terroríficas en el país?


VD: Chile es un país de leyendas y hay historias en cada rincón. Recuerdo que una de las que más me gustaba, se cuenta en el sur de Chile, y se llama: “Laguna de las tres Pascualas”. Estas eran tres hermanas que murieron ahogadas por enamorarse de un mismo hombre, y tuvieron un final trágico.

Laguna de las tres Pascuala. Chile. Foto Archivo EP

También está la leyenda de la “Quintrala”. La mujer más mala de Chile (según la historia) que llegó a desafiar al “Cristo de mayo”. Una versión de la leyenda cuenta, que quien le baje la corona de espinas del cuello, provocará un enorme temblor en Chile, y siempre se le rinde culto con una procesión en el mes de mayo. También se cuentan las leyendas de: "El Trauco", "La Fiura", "La Voladora", "El Caleuche", que son de Chiloé. Tuve la oportunidad de conocer esta tierra mágica. Viví la experiencia de que me contaran sus historias en una fogata, en una noche de estrellas.

Moái. Escultura. Isla de Pascua, Chile. Archivo EP

También tienes la historia de "La Rubia de Kennedy", y todas las leyendas del Cementerio General de Santiago. En el norte se cuentan las historias de "Los fantasmas de la escuela Santa María de Iquique", testigo de la mayor matanza de obreros que nunca se ha visto. También están "Las leyendas del chiflón del Diablo".  Y así, muchas leyendas que tú, al pisar Chile, te cuentan.

Sandra O'Ryan. La Rubia de Kennedy. Película (1995)

Hablemos ahora de tu obra. Tienes varias publicaciones desde hace un tiempo ¿Qué nos puedes decir sobre ello?, ¿En qué se centran tu novela y tus relatos?


VD: Mis relatos se basan en los temores, desde lo fantástico hasta lo cotidiano. Me gusta poder tomar elementos sobrenaturales como: brujas, marionetas malditas, temas relacionados con la muerte, el diablo. Pero, también con el terror cotidiano como: el secuestro, la tortura, la soledad y la locura.

Foto Archivo EP

Me gusta que mis escritos tengan ese tinte psicológico, y que puedan llegar a la psique de la persona para provocar emociones muchas veces de miedo, nostalgia o aberración, ante las situaciones que le plantea el relato. 


Uilizas el teatro como un recurso para dar vida a tu trabajo ¿Cómo es esa relación con el teatro y tus narraciones?, ¿Desde cuándo consideraste el teatro un recurso para llevar a cabo la difusión de tu trabajo? Y ¿Por qué?


VD: Hace mucho tiempo que me gusta el teatro. Es un arte hermoso que se expresa a través de la palabra y el movimiento. Considero que es un buen medio de difusión, ya que las personas son más gráficas a la hora de ver algo, en el teatro encuentran una película en tiempo real. 

Representación teatral. Foto Archivo EP

También, las personas al momento de buscarte en redes sociales, o ver tu contenido, puede interactuar y decir: “Esto me gusta, o esto no me gusta”. Con la representación teatral ya tienen una noción de lo que compran, o de lo que leen en tu libro.

Foto Archivo EP

En ese sentido, he visto muchos escritores que solo te dicen: “Compra mi libro”, pero no conectan con el público. El teatro (además de un arte) te permite entablar relaciones a largo plazo con los lectores.


Relatos de la Catrina y la Muerte ¿En qué momento comenzaste a escribirlos?, ¿Cuál fue tu principal motivación para hacerlo?


VD: Hace cinco años que comencé a escribir este libro. Lo hice con la motivación de querer crecer en el mundo de la escritura. Este libro fue un proyecto que dejé en pausa hasta que lo retome. Ahora lo estoy remasterizando. Me gusta mucho, porque siento que tengo mucha más experiencia como escritora, y las historias tienen un terror que se mete en la psique de las personas. Además de tener una historia de amor gótico de por medio, secretos, mentiras, entre otros elementos. Todo con la figura tan controversial de la Catrina y la Muerte.

Representación de Catrina. Foto Archivo EP

Comencé a escribirlos cuando me uní a la página con mis amigos y colegas de México “Cuentos de Terror para antes de ir a dormir” (Chris y Dalia). La historia de romance, y la nostalgia de la muerte frente a las preguntas de la Catrina respecto al amor; nacieron tras una desilusión amorosa.


“La Dama Clavera” es el nombre de tu personaje ¿Es una alegoría al personaje de la Catrina de México?, ¿Por qué decidiste crearlo?, y ¿Cómo unes las redes sociales a la difusión de tu obra?


VD: “La Dama Calavera”. El personaje tiene su origen en Japón. Era una Geisha que sufre la maldición de un amor, y que es acogida por la Catrina. Al no tener memoria, ella recorre el mundo de los vivos, quedándose en una parte del limbo, entre los bosques y la naturaleza de México.

Diseño. Calaveras. Foto Archivo EP

Construí el personaje de "La Dama Calavera", primero porque me sentía más cómoda arriba de un escenario con un personaje, además que se desarrolla dentro del ámbito literario. Es un personaje en el ámbito creativo para trabajar, y utilizarlo en el ámbito público. También considero que es una marca, y, por ende, parte del marketing. Considero que uno puede ser buen escritor, pero debes saber cómo captar la atención del público para que te conozca. De esta forma se fusiona el personaje con las redes sociales. La figura de la calavera llama mucho la atención, y las personas (que disfrutan de esto) se interesan aún más por leer mi obra.

Vania Inés Díaz. Santiago de Chile. 2024. Foto Archivo EP

Tu interés por estos temas relacionados con la muerte y el misticismo, también te ha llevado a tener un programa de Radio llamado “La Tinta Escarlata”. Hablamos un poco de ello ¿De qué trata el programa?, ¿En qué frecuencia radial puede escucharse?, ¿Desde cuándo surgió la idea?


VD: “La Tinta Escarlata” es un programa que surgió hace mucho tiempo. Lo ideamos mi esposo y yo. Se trataba de cosas paranormales, de películas, libros y series con este tema. Experiencias que nos contaban las personas, y lo ambientábamos con rock. Se transmitía por Radio Magic Internacional.

Foto Archivo EP

Este programa dejó de transmitirse cuando inició la "Pandemia de Covid-19". Y no hemos retomado la idea. En la actualidad tenemos un programa llamado “Mate & Café”. Con una temática distinta. Abordamos la vida en pareja. Hablamos de películas relacionadas, contenidos, lugares y experiencias. Todo ello, en una conversación muy amena. Nos pueden ver por YouTube. También en Facebook, TikTok e Instagram. Con el nombre: Mateycafe_online.

Foto Archivo EP

Ya está allí la información. Los asuntos paranormales, y el terror, en gran medida, por lo general, están unidos a la religión. La diatriba entre el bien y el mal ¿Cómo unes o tratas lo religioso en tu obra?, ¿Te consideras una persona religiosa?, ¿Crees en un infierno o paraíso como lo plantean algunas creencias?


VD: La verdad no me considero una persona religiosa, pero trato de llevar un estilo de vida referente al Budismo. Creo en la vida después de la muerte, en la reencarnación, la brujería, los espíritus y las energías, debido a las cosas que he visto. En cuanto a mi obra, suelo hablar muy poco de forma explícita sobre el tema. Escribo del diablo o figuras referentes a la maldad, que son parte del ser humano, pero nunca he podido tratar temas de exorcismo dentro de mi obra, ya sea por falta de interés, o por cierta reticencia relacionada con lo familiar.

Foto Archivo EP

Vengo de una familia muy religiosa y católica. Donde el Domingo de Ramos y la Resurrección de Cristo se conmemoraba. Piensa que yo era una niña de cuatro años, que tenía que estar presente durante horas en una misa, y si me portaba mal o quería jugar con los niños afuera en el patio de la iglesia, me llamaban la atención. Ahora, siendo adulta y madre, en el caso de mi hijo, me gusta que conozca diversas religiones para que él encuentre su propio camino espiritual. Aprendí que es lo mejor. Creo que la religión verdadera es simplemente ser “Buena persona y sentir amor por los demás”. Ese es el foco y el corazón de las religiones en el mundo.

Escultura. Sede del Vaticano. Foto Archivo EP

Para quienes se interesen un poco más sobre la literatura de terror. Desde tu visión y gustos ¿Qué libros les recomendarías?, ¿Qué obras o películas estarían en tu selección? Y ¿Por qué?


VD: En la literatura de terror recomiendo a Anne Rice, me encanta su obra relacionada con vampiros. Hasta el momento “Entrevista con el Vampiro” es mi favorito. Luego recomiendo cualquier historia de Edgar Allan Poe, las cuales son extraordinarias, de hecho, me han dicho que mis escritos tienen un poco de esa influencia de Poe, es un autor que admiro mucho.

Entrevista con el vampiro. Portada. Archivo EP

También recomiendo mi libro favorito “La Cumbre Escarlata” de Nancy Holder, que tiene una adaptación al cine muy buena de Guillermo del Toro. Podría recomendar HP Lovecraft por su terror cósmico, que me ha asustado mucho. Y, por último, Stephen King. Considero que su obra es realmente genial, entre ellas: “El Resplandor”. Me asustó mucho, y más su adaptación al cine. Quisiera también mencionar el libro “Cuentos para Monstruos” de Santiago Pedraza, escritor mexicano que admiro mucho.

En cuanto a cine me gustó mucho la película “La sustancia”. Salí con náuseas del cine. Su mensaje es potente. También recomiendo las películas: “Martes trece” y “Trece Fantasmas”, “El juego del Miedo” y “Midsommar”. También me parecen buenas las del “Conjuro” y la “Masacre en Texas”. Pero las que me han dicho que son buenas, y las tengo en mi lista de pendientes son: “El bebé de Rosemary” y “Psicosis”.

Psicosis. Ficha técnica. 1961. Foto Archivo EP
Alfred Hitchcock. Rodaje de Psicosis. Retrato. Archivo EP 

Psicosis. Collage. Foto Archivo EP

También me gusta jugar videojuegos. Hay algunos muy buenos que recomiendo (a quien le guste) “Resident Evil” y “Alice Madness”

Foto Archivo EP

Foto Archivo EP

Gracias por esas recomendaciones. De seguro gustarán mucho. En estos momentos, ¿Qué proyectos tienes?, y ¿En qué estás trabajando para un futuro?


VD: Tengo muchos proyectos literarios. Ahora estoy trabajando en los últimos detalles del libro “Relatos de la Catrina y la Muerte”. También estoy trabajando en revisar el libro “Morir en Letras” (que es de poesía). Y, por último, estoy escribiendo el libro “Un cadáver bajo la cama”, con mi colega y amigo español Lou Will Morrison.

Vania Inés Díaz. Santiago de Chile. 2024. Foto Archivo EP

También estoy en un proyecto llamado “Poesía Slam”, que trata de poesía escénica. Tú escribes tu poema, y tienes que declamarlo en tres minutos. Vas a competiciones donde evalúan el desarrollo de tu performance en el escenario. Me ha gustado mucho esta experiencia, y me gustaría seguir en los talleres de Santiago Riquelme y Edward Gonzáles.

Foto Archivo EP

En un tiempo, me gustaría traducir mis escritos a otros idiomas, y poder dar las entrevistas de manera bilingüe. Presentar mi obra en otros países, como hice hace poco en Perú con el colectivo de escritores “Catarsis” de Natalia Gómez. Tengo muchos escritos en mi libreta que son ideas de libros a desarrollar. Espero presentar próximamente una obra escrita por mí en El Salvador, junto a Tony Sánchez, un amigo actor.


Para finalizar, y como algo curioso. En Chile se realizan tours por los cementerios. Háblanos un poco de eso ¿Cómo son esos recorridos por los cementerios?, ¿Desde cuándo se hacen?, ¿Te ha sucedido algo particular en esos recorridos?


VD: Son muy entretenidos los tours en el Cementerio General de Santiago. Se realizan todo el año desde hace mucho tiempo. También se hacen otros tours embrujados en hospitales antiguos y lugares con alguna leyenda. Pero los del cementerio son geniales. Vas, y te cuentan historias sobre las personas que están en las tumbas más reconocidas. Te cuentan leyendas mientras te recibe un guía turístico que está disfrazado de algún personaje, y actúa mientras desarrolla la historia.

Cementerio General de Santiago (Chile) Foto Archivo EP

En algunas ocasiones te meten miedo, es verdad, pero depende del tour. También te relatan parte de la leyenda de la tumba del primer vampiro chileno, algo que es en parte mito y rumor. Un misterio, ya que no se sabe si está ahí realmente, o sale de vez en cuando de la tumba.

Doctor Alberto Phillips (Escultura). Cementerio General de Santiago de Chile. Foto Archivo EP

Experiencias paranormales no he tenido en los recorridos, y he ido dos veces. Pero si se siente mucha energía, y muchas sensaciones extrañas al pasar por ciertas tumbas. Entre esas experiencias, recuerdo una hermosa, que me marcó mucho. En una parte del recorrido, pasamos por la tumba de una bailarina de ballet, nos contaron su historia y su final, mientras colocaban música clásica, y se podía ver la luna hiena en el cielo nocturno, para mí fue una experiencia inolvidable. Me ha gustado mucho esta experiencia, y compartir esta entrevista.


Muchas Gracias por compartir este breve espacio.


Vania Inés Díaz Flores

Vania Inés Díaz. Santiago de Chile. 2024. Foto Archivo EP

Conocida en el mundo de la escritura como Niniel Neveu o “La Dama Calavera”


Escritora de terror, suspenso y poesía. Su primer libro lleva por título: “Relatos de la Catrina y la Muerte”


Ha realizado publicaciones de sus escritos en las páginas: “Cuentos de terror para antes de ir a dormir” de México, “Entre verso y rima nació la poesía”, “Percepciones Literarias” de Argentina con el escrito de suspenso “Agujero en el tiempo” y una de las ganadoras del concurso “Juan Botana” de Argentina con el poema “Le pregunto a la noche”.


Actualmente da a conocer su obra escrita mediante las redes sociales, y termina varios proyectos en el ámbito creativo. Lleva a cabo el programa radial “Mate & Café”, que se escucha en toda habla hispana. 

Santiago de Chile. Foto Archivo EP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Compartir

Post Bottom Ad