Erika Shirley Uyuni. La Palabra de Tarija (Bolivia)✅ - Edgar Promociones

Breaking

Publicidad

Publicidad

domingo, 16 de enero de 2022

Erika Shirley Uyuni. La Palabra de Tarija (Bolivia)✅

Erika Shirley Uyuni. La Palabra de Tarija (Bolivia)


Erika Uyuni (2022) Foto Archivo 






Erika Shirley Uyuni Hinojosa, 11 de julio de 1976 de la ciudad Potosí Bolivia, Maestra de Literatura, carrera que estudió en la “Escuela Normal Mariscal Sucre” escribe desde niña, su inclinación por el arte se vería reflejado a lo largo de su vida, se dedica también al teatro, otra de sus pasiones. Dirige el elenco de teatro juvenil “MACONDO ART. ETG” en Villa Montes, arte al que le entrega gran parte de su tiempo, participando en diferentes actividades, teatrales. Escribe guiones de teatro.


Publicó su primera obra poética “HABITAR EN LOS SILENCIOS…” 2020, participó de varios libros digitales y revistas literarias, organizada por Andreyna Herrera y Red de Escritores y Escénicas de Potosí.


Participó en la “TERTULIA POÉTICA INTERNACIONAL” REYES DE LA TERTULIA 2019 de Villa Montes para el mundo. Organizada por Alejandra Veruschka Sanmiguel. Allí obtuvo Mención especial. De la misma manera fue parte de la segunda versión de la misma antología esta vez como concursante, logrando un segundo lugar en la categoría “Cartas de Amor” “MI QUERIDA SOFÍA”.


Tiene diferentes reconocimientos entre los que destaca “CIUDADANA PREDILECTA DE VILLA MONTES” En el año 2020, por el concejo Municipal de la ciudad benemérita de Villa Montes.


Actualmente reside en Villa Montes Tarija – Bolivia.



Seleccion de Textos




ÁNGEL CAÍDO

Un día y así de la nada. Te encontré, no sabía por qué

Casualidad o el destino, no sé...

Dijiste que era tu ángel, Y me puse alas,

Guardé tus sueños, empecé a soñar tus destinos.

A adivinar tus alegrías, a cuidar tus pasos. Y no lo entendía,

Podía sentirte, caminando por plazas vacías, que nunca conocí,

comencé a latir en tu corazón

Sabes que no podía ser, y aun así te animaste a cruzar la línea.

Sabes que los ángeles, no se enamoran, y me dejaste latir.

A experimentar las lágrimas del amor, a besar y sentir

Tocaste mi alma profunda y sangraste mi verdad, tuve miedo de tocarte,

Pero me fundí en tu cuerpo, y te empecé a querer,

Lloré la triste realidad, y odié los destinos, odié que los ángeles no puedan enamorarse,

que nada les sea permitido,

Lloré tantas veces, la despedida planeada,

Y lloré por tantas cosas, lloré por todo el tiempo negado,

Por las horas prestadas, por las coincidencias.

Y también por ti.

Entonces en un arranque de tanta incertidumbre...

Me corté las alas, aquellas que guardaban tus entradas y salidas.

Esas que por las noches te cubrían y eran tu abrigo.

Y así simple mortal, me entregué a tus brazos,

Y me dejé llevar, me llevó el fuego de tus ojos, y tu palpitar.

Desde ese día soy el ángel caído, que aprendió a amar.





VACUNA DE AMOR

(Microcuento)

 

Estaba tan preocupada porque escuchaba decir que el estar enamorada, es una terrible enfermedad, porque no existe ningún remedio que pueda prevenir los síntomas de:  Muchas noches sin dormir, otras tantas sin comer, otras de llanto incontrolable. Llegó la noticia ansiada ¡una vacuna para el amor! Las filas se extendieron por todas partes, también yo, desesperada engrosé las misma, justo cuando me tocaba el turno, la vacuna se agotó…




POEMÍNIMOS

 

Llévame al arrullo de septiembre,

Y cubre mis horas cortas con tus besos.

Es un instante, lo sé

Uno breve que sabe a eterno

Erika Uyuni

 

El olor a frío y el aroma de café,

No solo me trajo tu imagen,

También me abrazó el alma…

 

Los cerezos, sabían tu nombre.

Y no me lo dijeron         ,

Temían que me hicieras sufrir… 



Libro Habitar en los silencios (Erika Uyuni) 



ME HUBIERAS AMADO...

Me hubieras amado un poco más. Para que luego no duela tanto la vida.

Hubieras acariciado más mis locuras, mis risas y ocurrencias. Me hubieras dado más tiempo y no cinco minutos, o tu hora sagrada.

Te hubieras detenido más segundos en mi cara, y memorizado mi rostro, mis gestos al amar. Si hubieras sabido que mi tiempo no era eterno, habrías comprendido mi forma de amar, de ver la vida y de cómo puedo llorar al contemplar una puesta de sol.

Muchas veces te dije que no era de este mundo, que aprovecharas mis caricias, mis charlas en clave que siempre eran más de lo que decían. Me hubieras amado un poco más si hubieras sabido que ese día fue el último en el que mis labios te besaban la vida.

Si hubieras sabido que sentía frío.

Hubieras detenido mi partida y me hubieras amado un tiempo extra pidiendo que se repita...




HASTA MAÑANA MI AMOR…

(Carta de amor)

 

Quería que sepas en estas líneas cuanto me agobia nuestras despedidas, pues eres esa debilidad, la urgencia de mi alma.

Todo está bien, hasta que escribes, " hasta mañana mi amor"

Entonces te imagino acompañado y a veces feliz, a la distancia y sin mí. Te odio un poco, luego me arrepiento. Después trato de hacer cualquier cosa, para no pensar, doy vueltas en la cama y el insomnio goza con placer.

Quisiera decirte que nada de esto me afecta y que soy fuerte. Pero inevitablemente mis lágrimas salen a balconear a mis pupilas.

A veces despierto contenta, pero luego una nube negra desdibuja la sonrisa de mi rostro.

¿Escribirá hoy? es la pregunta.

A veces hay respuesta y otras no.

A veces solo caritas emojis, que tratan de significar algo, y otras, frases cortas que hablan más de mil cosas. Escucho aquella canción que me lleva a ti “Quítame el aliento” Berlín, y disparan mis sentimientos una y otra vez.

Me pregunto ¿También le dolerá? como a mí duele

¿Pensará que hago, después del " Hasta mañana mi amor”?



Erika Uyuni (Foto Archivo 2022)


Erika Uyuni (Acto de Premiación en Villa Montes (Bolivia). 2020) 

Lectura de Textos de Erika Uyuni. Foto Archivo

Foto Archivo 

Escritora Erika Uyuni (Foto Archivo)




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Compartir

Post Bottom Ad