Pic-Nic de Fernando Arrabal: Un paraguas surrealista ante la Guerra (Lucía Mestanza)✅ - Edgar Promociones

Breaking

Publicidad

Publicidad

domingo, 28 de noviembre de 2021

Pic-Nic de Fernando Arrabal: Un paraguas surrealista ante la Guerra (Lucía Mestanza)✅

  

PIC-NIC DE FERNANDO ARRABAL:
UN PARAGUAS SURREALISTA ANTE LA GUERRA

 

Lucía Mestanza. Foto Archivo (Quito) Ecuador





Por Lucía Mestanza

 

 

 

Je cherche l’or du temps

      André Breton

 


 


Se impone poco a poco el ruido de los aviones… empiezan a caer bombas… El SR. TEPÁN habla tranquilamente con su esposa. Ella le responde en un tono también muy tranquilo. No se oye su diálogo a causa del bombardeo. La SRA. TEPÁN se dirige a una de las cestas y saca un paraguas. Lo abre. Los TEPÁN se cubren con el paraguas como si estuviera lloviendo… (Arrabal, 2000 p. 148)



El enunciado que antecede es una escena de la obra de teatro Pic-Nic, de Fernando Arrabal, en la que el surrealismo se desborda. La obra en cuestión  sufrió un  proceso de escritura meditada a lo largo de la década del 50, cuyo propósito central es la denuncia del absurdo de la guerra civil española, el cual se logra a través del diálogo de los protagonistas, que está revestido de surrealismo, siendo este, el motor de búsqueda de una solución al conflicto mismo de la guerra y más allá de él, al conflicto humano.

 


Aparentemente, la obra está parcialmente influencia por el teatro del absurdo, que guarda una conexión directa con el surrealismo, lo que la podría vincular también, tomando en cuenta la época del proceso de su creación, con el postismo español.



Fernando Arrabal


 La obra se desarrolla sobre un campo de batalla en el que actúan cuatro actantes principales y dos secundarios. Los diálogos entre los personajes son lúdicos, se asemejan a un juego de niños que actúan ignorando toda la realidad que supone la guerra; el aspecto de lo infantil se mezcla de manera real y suspicaz con una irrealidad que sobre el plató convence de manera verosímil una vez que se puede apreciar la puesta en escena en conjunto. Lo surreal se apropia del escenario en forma de diálogos, puntos de vista, descripciones y actuaciones para plantear la salida al problema del conflicto bélico-humano que aborda la obra.


 

Advirtamos; los dos soldados que actúan se aburren magistralmente y ese parece ser el inconveniente principal que trae la guerra, en la cual, ninguno de los dos quiere seguir. Los padres de uno de los soldados hacen irrupción en el campo de batalla para celebrar un pic-nic con su amado hijo “ya que es domingo”, la Cruz Roja busca muertos y heridos por inercia, la comida del día de campo es dispuesta con serenidad sobre un campo de batalla, se escucha música y se baila para celebrar una brillante idea que pondrá fin al conflicto, se abre un paraguas para combatir una balacera.


 



En Pic-Nic, los personajes juegan a ser positivos en un ambiente que en realidad es caótico, los elementos inverosímiles se presentan de manera verosímil, la irrealidad se encarna en la realidad de manera coherente y secuencial, haciendo de la cotidianidad un elemento donde se apoya lo surreal, el ambiente se impregna de una sazón lógica dentro de lo ilógico, las aspiraciones inconscientes de los actantes adquieren formas inverosímiles que son, dentro de la obra, verosímiles, tal como manifiesta la propuesta surrealista de Breton.


 

En Pic-Nic, el surrealismo travesea con la idea de borrar los bordes guerra-paz, amigo-enemigo, poder-sumisión, donde la subjetividad se vuelve objetiva de acuerdo con la lógica de los personajes. “Del surrealismo apreciamos sobre todo su anhelo de eliminar el sistema dualista”. (Guňkova, 2008 p. 15)


 

Sin embargo, es preciso decir que Pic-Nic también se presenta como un teatro realista por la exploración del conflicto humano que plantea, que vuelve a lo surreal por el contexto, ambientes y circunstancias con que esa realidad se plasma.


Fernando Arrabal. Foto Archivo



En la obra de Arrabal se mezclan lo racional y lo imaginario, haciendo eco del manifiesto surrealista, que promulgaba “un dictado del pensamiento, sin la intervención de la razón” (Breton, 2013 p.24), situación que se ve reflejada en las descripciones que el narrador hace en la obra.


 

Entonces, tenemos que para hacerle frente a la guerra se abre un paraguas, ¡un paraguas!, como si este estuviera hecho de algún material blindado; o mejor, como si este devolviera las balas en un torrente fluido psicodélico de amor que es, además, multicolor y dulce, como dulces se muestran los actantes que interactúan plácida y cálidamente, tranquilos, como si tuvieran en el paraguas la solución del mundo.





Fernando Arrabal ha tomado partido de la magia de la que la literatura es capaz de apropiarse, recubierta esta vez de formas irreverentemente surrealistas que salpican con el poder de confiscar toda realidad nefasta y de arrasar cualquier forma de violencia, mostrando una intención pacifista a todas luces, imaginativa, lúcida y llena de significado; con la audacia de la que solo los niños son capaces, para traslucir una idea vanguardista pero de un modo distinto. Mezclada con expresionismo y novedad, en el camino de la reflexión ante la condición humana, nos encontramos con una propuesta que para parafrasear a Anne Ubersfeld condensa lo que el teatro produce: el despertar de la conciencia.





 

Así, en la literatura de Arrabal, el surrealismo se deja ver como una vía factible de solución al conflicto humano, donde es posible desterrar la soledad solicitando una cabra por ‘compañero’ y combatir la guerra de manera pacífica, abriendo un paraguas.

 




Lucia Mestanza  (Ecuador)



Lucía Mestanza. Foto Archivo


Hizo una licenciatura en comunicación publicitaria y una ingeniería en diseño, estudió locución e hizo una  maestría en literatura hispanoamericana. Forma parte de algunos talleres de lectura y de escritura y ha leído ponencias en congresos internacionales en Ecuador, Colombia y México. Algunos de sus ensayos se publican en revistas de corte literario.

 

Al momento su proyecto de disertación en Literatura se encuentra en proceso de edición a libro gracias a una beca económica de fondos concursables de la PUCE de Ecuador. 


Lucía Mestanza/Facebook Página Principal



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

AMORÓS, A. Introducción a la novela hispanoamericana actual, Ediciones Anaya,    Salamanca, 1973.

ARRABAL, F. Pic-Nic El triciclo El laberinto, Editorial Cátedra, Madrid, 2000.

BRETON, A. Manifiestos surrealistas, Editorial Corredor Sur, Buenos Aires, 2015.

___________ ¿Qué es el surrealismo?, Editorial Casimiro, Madrid, 2013.

CARNEL, J. La guerra civil en la literatura y el cine, Universitet Gent, Amsterdam, 2001.

GUŇKOVA, M.  El lenguaje surrealista de Fernando Arrabal, Masarykova univerzita, Brno, 2008.

_____________  Fernando Arrabal y la ingenuidad en sus obras teatrales, Masarykova univerzita, Brno, 2009.

PULIDO, G. El diálogo en el marco de la teoría dramática de Fernando Arrabal, el caso de Pic-Nic, Instituto de estudios Almeriences, 1992.

RICŒUR, P. Teoría de la interpretación, Grupo editorial Siglo XXI, Buenos Aires, 2003.

ROMERO, A. El primer teatro de Arrabal, en Resonancias.org, 2007.

SULLÀ, E. Teoría de la novela, Editorial Crítica, Barcelona, 1996.

UBERSFELD, A. Semiótica teatral, Editorial Cátedra, Madrid, 1989


Lucía Mestanza (Ecuador)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Compartir

Post Bottom Ad