“Yo
creo que el misterio en literatura, es un aliciente más dentro de una novela
para que el lector siga leyendo” Juan Cruz Lara. Escritor Español✅
Juan Cruz Lara (2021) Foto Archivo |
La
literatura siempre ha sido un espacio para el misterio. Tanto por las historias
que gracias a ella se han contado, como por los autores que han rastreado en el
misterio significados que trascienden el hecho literario. Construir historias
que posean estos elementos es una tarea de muchísima investigación y ensayos
narrativos, especialmente de contextos históricos, y el campo literario de
tramas que unan todos los planos del relato. Contados escritores logran tal
proeza.
En España se han consolidado importantes ejemplos de ello durante los últimos tiempos. La importancia de conocer su trabajo y dedicación creativa se hace fundamental para aclarar dudas, y acercarse aún más a su aventura imaginativa.
La tradición literaria española es muy amplia, y en la actualidad, son muchos los escritores españoles que han
generado nuevas propuestas narrativas. Para iniciar la conversación podemos
interrogarnos ¿Qué es para ti ser un escritor español?, ¿tiene algún
significado especial?
JCL:
Cierto es que hay muchos escritores españoles, como los puede haber en muchos
países, pero España ha dado grandes escritores que son universales, y el
ejemplo más claro lo tenemos en Cervantes. Así que creo que es un orgullo que
se reconozca a España como una grande de la Literatura Universal, pues la
lengua española es tan rica y está tan llena de matices, que merece estar en una
buena posición en el mundo.
También hay muy buenos escritores en muchos países de habla hispana, y de reconocido prestigio como pueden ser: Carlos Fuentes, Juan Rulfo, Vargas Llosa, entre otros. No creo que sea cuestión de darle un significado especial porque muchos países en el mundo han dado grandes escritores, y ninguno de ellos es más importante que otro. Claro, como es lógico, cada uno de ellos tira para su tierra que es donde se ha desarrollado, y sin desmerecer a ninguno, todos tienen una cosa en común: contar una historia a través de la palabra escrita.
Juan Rulfo. Foto Archivo EP |
Carlos Fuentes. Foto Archivo EP |
¿Cómo definirías a Juan Cruz Lara?, ¿existe alguna diferencia entre el escritor y la persona?
JCL:
Bueno, Juan Cruz Lara es una persona un poco introvertida al que no le gusta
mucho dar detalles de su vida personal. Es curioso por naturaleza y le gusta tener
las ideas claras a la hora de ir hacia algún lugar. Creo que no hay diferencia
ninguna entre la persona y el escritor, simplemente están en planos diferentes,
lo que la persona piensa, no tiene porqué plasmarlo sobre el papel. En cambio
lo que el escritor está pensando, sí que es más fácil que quede impreso.
Hablamos sobre los primeros
acercamientos que tuviste a la creación literaria ¿En qué momento consideraste
la posibilidad de escribir?
JCL: Este momento fue curioso. Estaba escribiendo un artículo para un periódico y me extendí demasiado. Así que me pregunté si podía convertirse en una novela. Fue cuando nació mi primera historia El silencio del muro. Pueden ver que sucedió por casualidad, pues nunca me había planteado escribir nada parecido, ni siquiera me lo había planteado.
Algo
sin duda esencial en lo que consideras tus inicios como escritor. En ese
momento ¿Tenias alguna meta?, ¿llevabas algún plan?
JCL:
Bueno, el plan era terminar la novela y buscar quién la publicara. Estuve
enviando el manuscrito a alguna editorial, pero decían que ya tenían cerrado el
cupo para la temporada en que el cual se recibían los manuscritos. Di entonces
con una editorial de autoedición (Círculo Rojo) y ellos me guiaron en el
proceso de edición, Así finalmente nació mi primera novela.
En tus primeros acercamientos a la literatura, ¿Considerabas que tenías alguna influencia literaria en especial?, ¿te aficionabas por algún escritor?, ¿o seguías la obra de alguno con interés?
JCL:
No me vi influenciado por ningún autor, simplemente me pregunté en alguna
ocasión si sería capaz de crear una novela de principio a fin. El trabajo de
construcción de una obra conlleva (no pocas veces) darse por vencido si uno no
tiene claro hacia dónde quiere ir.
Para muchos, el publicar una novela es un sueño cumplido. Para mí fue más una meta. Sí que es cierto que en mi última novela Senderos de tinta, me vi influenciado en gran medida por la novela del semiólogo Umberto Eco (El nombre de la rosa). Cuando uno empieza a leer mi novela, enseguida le viene a la mente la de Eco. Luego ve que nada tiene que ver una con la otra.
Novela Senderos de tinta (portada) |
Como se ha referido al inicio. En España existe una tradición literaria extensa. ¿Qué novelas de la literatura española recomendarías a un lector que se aproxima por vez primera a conocerla?, ¿y que te motiva a decidirte por estas obras?
JCL: Hay muchas buenas novelas para quien quiera incursionar en la literatura española. Miguel de Cervantes (El Quijote), Benito Pérez Galdós (El abuelo, Electra, Episodios Nacionales, Fortunata y Jacinta).
García Lorca (Romancero gitano, Un poeta en Nueva York) Arturo Pérez Reverte (Alatriste, La tabla de Flandes) Almudena Grandes (Las edades de Lulú, Malena es un nombre de tango) Elvira lindo (Manolito gafotas, Plenilunio) Sandra Aza (Libelo de sangre) Olga Luján (Entre vinos hablaos) Begoña Valero (La casa del compás de oro). Hay muchos por donde se puede empezar.
Creo que cualquier
obra de las citadas es una motivación más que suficiente para adentrarse en la
literatura española.
Benito Pérez Galdós. José Marquet. Acuarela 35 x 35 cm. Foto Archivo EP |
Almudena Grandes. Escritora española. Foto Archivo EP |
Arturo Pérez-Reverte . Escritor español. Foto Archivo EP |
Olga Luján. Escritora española. Foto Archivo EP |
Sin
duda alguna es una selección muy interesante, que tiene la particularidad de
ser recomendada por un novelista. En el área de la publicación ¿Cómo tomaste la
decisión de querer publicar?, ¿en qué momento consideraste que era oportuno?
JCL:
La decisión surgió en el momento de terminar el artículo que te comentaba. El
momento oportuno fue al terminar la revisión del manuscrito.
Tu última novela construye una historia
cimentada en el enigma, y los juegos con la trama narrativa ¿Cómo fue el
proceso de creación de Senderos de
tinta?, ¿dónde ubicas la génesis de la historia?
JCL:
El proceso fue laborioso, porque para crear una novela así me documenté sobre
la época en que se desarrolla la historia, en cómo se vivía en los monasterios
medievales, cómo funcionaban los mercados, cuál era el trabajo de los
mercaderes y cómo eran las transacciones que hacían en el día a día. Mi
historia comienza en Italia, concretamente en Milán, que es desde donde el
protagonista parte hacia tierras al otro lado de la frontera.
Miniatura del Martirio de Santa Apolonia. Libro de Hora (1440. Fracia) |
Un proceso muy particular, lleno de detalles que enriquecen la creación y el aprendizaje. Alrededor de este recuento ¿Cómo valoras el hecho del misterio en la literatura?, ¿crees que aún es un territorio inexplorado?
JCL: Yo creo que el misterio en literatura, es un aliciente más dentro de una novela para que el lector siga leyendo. Sin estos retazos quizá al lector no le llame lo suficiente la lectura y termine cansándose, y la deje olvidada en una estantería. El hecho misterioso en una obra es muy versátil y se puede manejar de muchas formas, tantas como infinitos son los pensamientos del autor. Así que todavía hay mucho terreno para explorar en este sentido.
Grabado Un par de mujeres. Drachenwald (Suecia). Archivo EP |
La señorita Smila y su especial percepción de la Nieve, o El desierto de los tártaros. Contienen también tramas y trasfondos signados por el misterio ¿Qué obras relacionadas a estas temáticas colocarías en una lista?
JCL: Hay muchos, pero por citar sólo algunos, pondría en primer lugar los de Agatha Christie (Asesinato en el Oriente Expres) Carlos Ruiz Zafón (La sombra del viento) Umberto Eco (El nombre de la rosa) hay muchos.
Carlos Luis Zafón. Escritor español. Foto Archivo EP |
Senderos
de tinta, tu
última novela, tiene personajes con unos detalles psicológicos muy elaborados.
Desde tu visión como autor ¿Cuál o cuáles son tus personajes favoritos?, ¿y
cuál o cuáles consideras que fueron los más difícil de construir?
JCL: Por supuesto, mis personajes favoritos son los protagonistas de la historia. Caminan juntos como una especie de Don Quijote y Sancho. El protagonista principal fue el más difícil porque está presente en toda la historia.
Dos Ciudadanos. Ambrogio Lorenzetti. Alegoría del buen gobierno (fresco), Palacio Público, Siena (Italia) |
El contexto de la novela esta enmarcado en la época de los copistas en Europa, de los Monasterios llenos de manuscritos, de los grandes viajes por bosques y parajes intransitables. También de caravanas, mercaderes y paradigmas religiosos ¿Qué te motivo a escoger este contexto?, ¿lo definirías como un ambiente ideal para la aventura?
JCL:
La época en que se desarrolla la historia fue un tiempo convulso en toda
Europa. También fueron tiempos de novedades y avances importantes para el futuro.
Por ejemplo: la construcción de edificios como las catedrales, la imprenta, la
brújula, el astrolabio, entre otros. Ciertamente, en aquel tiempo, la misma
vida era una aventura, pues si no habías nacido en una familia acomodada era
muy difícil salir adelante, así que es el ambiente perfecto para la aventura,
en su totalidad.
Recopilación de los crónicas y tiendas de los bretones (Libro III). Pierre Le Baut (1450-1505) Archivo EP |
Los lectores en todos los rincones del
mundo que quieran leer la novela ¿Dónde la encuentra?, ¿esta disponible solo en
España?
JCL:
Está solo en España sí. Pero se puede comprar en Amazon en varios países.
Luego de culminar esta etapa de Senderos de tinta ¿Qué otros proyectos
tienes planteados?, ¿estás en proceso de creación de otras obras?
JCL:
Sí, tengo otros proyectos encaminados a otra temática totalmente diferente y
actual.
Juan Cruz Lara. Foto Archivo EP |
Autor Juan Cruz Lara. La inquietud de Sara |
Para los lectores que se están acercando
a tu obra ¿Qué palabras les dirías?, ¿por qué recomiendas la lectura de
Senderos de tinta?
JCL: Les diría que disfruten con su lectura y que se animen a recomendarla. La recomiendo porque es una temática que gusta a mucha gente y no va a dejar indiferente a nadie. Creo que la vida dentro de los monasterios es un mundo que nos es ajeno en todos los sentidos y, además, muy sugerente.
Senderos de tinta. Autor Juan Cruz Lara |
Hemos conversado con el talentoso escritor Juan Cruz Lara Jiménez. Destacado por su obra narrativa, como una de las voces más sobresalientes de la literatura española contemporánea.
Escritor Juan Cruz Lara (España) Foto Archivo EP |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario