El Guardián de la Marea (El Enigma de El Valbanera). Mayte Uceda✅ - Edgar Promociones

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viernes, 1 de marzo de 2024

El Guardián de la Marea (El Enigma de El Valbanera). Mayte Uceda✅

 

El Guardián de la Marea (El Enigma de El Valbanera). Mayte Uceda✅

Mayte Uceda (Escritora). Foto Archivo





por Edgar Javier Abreu

 

 


El mar siempre ha sido un misterio. En el transcurso de la historia, han sido muchos los hechos que han sucedido en la superficie y las profundidades de los mares. Hechos para los cuales no se tienen explicaciones… Ni registros, ni datos precisos que ayuden a la compresión específica y general de estos fenómenos… Desde tormentas inexplicables, avistamientos de objetos sin ningún tipo de relación lógica, hasta naufragios históricos que han marcado épocas, y han dejado una serie de incógnitas sobre su origen y desenlace



Trasatlántico español Valbanera. Foto Archivo EP


¿Por qué sucede esto? No existe una respuesta precisa… Las olas y las profundidades parecen tragarse todo lo que pueda saberse… Las historias en la antigüedad relatan el desarrollo de un gran diluvio… que hizo crecer los mares a niveles inimaginables, y relatan como fueron muy pocos los seres vivos sobre la tierra que estuvieron a salvo… ¿Sucedió realmente?, ¿Cómo se generó el Diluvio Universal?, ¿Ocurrirá de nuevo?


Polizones de Barco. Foto Archivo EP

Hablan estos relatos (también) de seres mitológicos y de dioses que se ocultan en las profundidades oscuras de las aguas… Muchos de ellos reclamando sacrificios a los seres humanos… para mantener tranquilas las mareas... ¿Están allí estos seres?


Foto Archivo

¿Cuántos fantasmas pueblan las playas y las islas perdidas en los Océanos?, ¿Por qué algunos barcos naufragan sin dejar rastros precisos, y otros consiguen llegar a buen puerto?, ¿Qué clase de embrujo ocurre en las corrientes marítimas?, ¿Qué cosas se conducen debajo de la superficie del agua?

Foto Archivo EP

Preguntas que han acompañado la mayoría de las historias del mar… El Guardián de la Marea nos conduce (en parte) a un naufragio… (o varios naufragios). Como argumento central desarrolla una historia de amor… Estamos en los años de la Primera Guerra Mundial… Europa se desangra en una lucha de trincheras, en la cual también se sitian ciudades, y se trata de mantener el control de los suministros entre los bandos enfrentados. 


Mayte Uceda. Escritora. Foto Archivo 2023
 

Uno de los lugares estratégicos es Las Palmas, capital de Islas Canarias (España)… Tropas inglesas y alemanas se disputan el control de los puertos en la isla… Son varios los submarinos alemanes en el área… Parte de la población huye… Otros se quedan a padecer el hambre, y las enfermedades… Un día aparece, flotando en las costas, el cuerpo de Hans Berger, un teniente de la marina alemana... que ha sobrevivido al hundimiento de su submarino… ¿Cuántos muertos ha dejado atrás la guerra? Nadie da crédito a lo que sucede…


Mayte Uceda. Foto Archivo

Lo cierto es que lo llevan a la casa de Los Riverol... Una familia que se ha quedado resistiendo en la isla... Marcela Riverol está presente en ese momento… Ve la llegada del malherido a la casa de su familia (o lo que ella considera su familia) porque, en realidad, creció hasta los doce años en un orfanato… Luego enfrentó el desprecio de su padre y de su hermana… quienes la acusan por la muerte de su madre…


Barcos abandonados. Foto Archivo EP


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Su primo (Gaspar, quien la acosa) busca mantener cautivo al teniente Berger para usarlo en algún tipo de cambio o negociación… La guerra es el contexto de todo… y son pocos los gestos humanos que se pueden encontrar… La mayoría busca sobrevivir a cualquier precio. 


Foto Archivo EP

Marcela, con la ayuda de una vieja misteriosa llamada Herminia (catalogada como la bruja del pueblo) temida por muchos… Se encarga poco a poco de la recuperación del náufrago… Mientras su primo Gaspar continua con sus planes de cambiarlo por algún rescate. Ya que la isla está bloqueada, y la mayoría mueren de hambre en Canarias.


Cartel publicitario Compañía Pinillos Izquierdo. Foto Archivo EP

Este es el argumento que le da un eje central a la historia… La vinculación amorosa de la joven Marcela y Hans... Este último vuelve (luego de su recuperación) a las filas de la marina alemana ¿Cómo terminará la guerra? Todo indica que los aliados conseguirán derrotar a Alemania, controlando parte de los territorios… Pero todo no queda allí... Porque buena parte de la población, tanto en Canarias, como en parte de Europa, busca huir al final del conflicto…


Foto Archivo EP

Los problemas con la llamada “Gripe Española”, también están presente en la obra. Enfermedad que comenzó específicamente en Estados Unidos, pero siendo España neutral en la Primera Guerra Mundial, era de las pocas naciones que daba reportes sobre esta infección que mato a millones de seres humanos en las primeras décadas del siglo XX.


El Guardian de la Marea. Portada. Foto Archivo

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En ese contexto de guerras y pandemias ubica Mayte Uceda su obra… Dando un registro detallado de la situación para el momento, y una descripción abundante de los espacios y los contextos, tanto en Canarias, como en Alemania, pasando a Cuba, Puerto Rico, y algunos puntos de norte y Sudamérica.


Foto Archivo EP

 

¿Qué es El Valbanera?, ¿Cómo entra un barco a esta historia?

 


La llamada “Tragedia de El Valbanera” … Un hecho que marco a una generación de españoles, principalmente de canarios, sucedió en Las Antillas, el año 1919. Tiene como marco, la migración de una parte significativa de la población española hacia esta región del mundo  (Cuba, Republica Dominicana, Puerto Rico). También hacia el caribe de Venezuela... y otras ciudades al sur de Latinoamérica, como Buenos Aires (Argentina). En un periodo comprendido desde finales del siglo XIX, hasta las primeras cuatro décadas del siglo XX. Buscando oportunidades de vida.


Foto Archivo EP

El Valbanera fue un trasatlántico de mediano calado para 1918. Construido en Escocia (1905-1906) por ingenieros anglicanos y protestantes, para la Compañía Naviera Pinillos Izquierdo, con sede en Cádiz (España)… La línea de barcos comerciales españoles privados más importante para el momento. España tenía otra línea de barcos, la cual recibía subvenciones del Estado… Compañía Trasatlántica Española, con una flota mayor.


Foto Archivo EP

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Al momento de ser votado al mar en 1906, El Valbanera poseía el título del trasatlántico español más grande. Lugar que fue perdiendo con los años. Construido principalmente para el transporte de migrantes… El pasaje más económico tenía un valor de 75 pesetas españolas del momento… Este boleto estaba destinado a la gran mayoría de desesperados que huían del horror de la guerra, y los jóvenes que buscaban evitar el servicio militar obligatorio en España, y ser enviados a combatir en la Guerra de África.


Mayte Uceda. Foto Archivo

Pero en dicho barco, también viajaban pasajeros de clase alta… con camarotes de primera clase y comedores. La segunda clase, la clase intermedia (llamada clase económica), la tercera clase (mayoritariamente de migrantes). Y los últimos, los polizones que se escondían en las bodegas como ratas, y quienes por lo general no tenían acceso a la comida.


Foto Archivo EP

Foto Archivo EP

¿Por qué la historia de este barco trasciende? Esto ocurre ya que su perdida es un misterio que no ha sido resuelto, y de seguro seguirá siendo un enigma. Acá es donde la historia se hace más interesante… El Valbanera es considerado un barco del mal presagio… desde que fue bautizado, todo, al parecer, comenzó mal… Las supersticiones alrededor de su bautizo, y de su último viaje, han alimentado esta leyenda ¿De qué se trata?


Foto Archivo EP 

El bautizo


El nombre del barco deriva de la Virgen de La Rioja llamada: “Valvanera”, palabra escrita con dos (v) labidentales. Al momento de escribir el nombre del barco en su casco en 1906; se hizo con la variación en la segunda (v), por (b) labial: “Valbanera”. Esto genero una serie de ideas alrededor del posible mal presagio sobre este error. Una teoría cuenta que parte de los ingenieros escoceses que construyeron el barco, lo hicieron como un gesto irónico frente al catolicismo español. Lo cierto es, que el mal bautizo de una embarcación es sinónimo de desgracias en el mundo de la navegación.


Foto Archivo EP

El barco de los migrantes


El barco de los migrantes es el apodo que tuvo en sus últimas épocas. Porque se utilizaba para el traslado constante de peninsulares españoles (en gran parte) hacia Cuba y Puerto Rico, al igual que a las costas de Nueva Orleans (Estados Unidos). En varias ocasiones fue acusado de sobrecarga. Poniendo en riego a los pasajeros y la tripulación. Otros lo bautizaron como “El barco de los miserables”. Muchos indocumentados murieron en sus bodegas, y cuartos de migración.


Obra El Guardian de la Marea. Foto Archivo EP
 

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El transporte de La Gripe Española


Este fue uno de los hechos más polémicos en los cuales se vio envuelto el Vapor ValbaneraLa Gripe Española tuvo sus primeros registros en Kansas City (Estados Unidos), específicamente en el Fuerte Riley en marzo de 1918. Se le clasificó como “española”, ya que España era de los pocos países que informaba abiertamente sobre la enfermedad en el mundo. Otros países no lo querían hacer porque desmoralizaban a las tropas que se hundían en las trincheras. Entre 1918 y 1920, los datos dan cuenta que la infección mato a más personas que las dos Guerras Mundiales juntas.


Foto Archivo EP

En julio de 1919 El Valbanera regresaba de Cuba a las Palmas (España). Embarco 1.600 pasajeros. El barco tenía una capacidad máxima de 1.200. En plena travesía por el océano Atlántico… Comenzaron los primeros brotes de gripe. La mala higiene, y el hacinamiento, empeoraron todo. Muchos comenzaron a enfermar, y según los reportes del barco, casi 40 personas murieron, y sus cadáveres fueron arrojados por la borda.



Esto género un motín en El Valbanera, cuyo objetivo fue linchar al Capitán (sin éxito). Al llegar a puerto español. El Capitán y otra parte de la tripulación fue juzgada y destituida. El médico de la embarcación fue uno de los principales acusados.


Mayte Uceda. Escritora. Foto Archivo

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La extraña perdida del ancla


Otro hecho de mal presagio, que se suma al anterior… Es el referente al ancla del trasatlántico. Según los registros históricos. En su último viaje. Iniciado el 10 de agosto de 1919. Saliendo del Puerto de Santa Cruz, en Las Palmas (España). El ancla del barco fue a parar al fondo del Océano, ya que la cadena que la sujetaba se rompió en algunos pedazos. ¿Cómo sucedió esto?, ¿Cómo se rompe la cadena de un barco de mediano tonelaje?


Cartel publicitario Compañía Pinillos Izquierdo. Foto Archivo EP


Lo cierto, es que, al percatarse de esto, la mayoría de la tripulación considero una mala señal la pérdida del ancla. Muchos creyeron estar en un barco maldito. Y algunos creyeron ya su suerte echada. El mar estaba allí, frente a sus ojos, como una inmensa bóveda azul, en la cual, las olas y la sal, llevaban desde el inicio de los milenios sepultando ilusiones.


Foto Archivo EP


La niña de El Valbanera


El nombre de esta niña era Ana Pérez Zumalave. Resulta que en el Puerto de las Palmas. La pequeña Ana Zumalave caminaba junto a su madre de la mano. Todo al parecer marchaba bien. Pero la niña cuando vio el barco como una mole de acero y hierro… esperando por ella. Como un espanto comenzó a gritar, y se arrojó al piso, suplicándole a su madre que no la subiera al barco, ya que aquel buque se iba a hundir. La niña, no calmo sus gritos, mientras su madre trataba de llevarla dentro del trasatlántico. Todo lo contrario, Ana creció en su pataleta gritando: ¡Este barco se va a hundir!


Foto Archivo EP

 

La niña viajaba con sus cuatro hermanos y su madre. Su destino era la Habana (Cuba). ¿Conseguiría llegar? En la Habana la esperaba su padre ¿Llegaría viva con su familia? Se cuenta, que algunos presentes al escuchar los gritos de Ana, comenzaron a sentir cierta sensación de pánico. Entre los que sintieron este escalofrío, estaban los oficiales y la tripulación encargada de la nave. Muchos de ellos inexpertos. Ya que asumían sus puestos por primera vez.


Foto Archivo EP

Tanto fue el asombro, que el recién nombrado y nuevo Capitán del barco (un joven de 34 años, llamado Ramón Martín Cordero) al escuchar los gritos de Ana, escribió una carta a su esposa, en la cual le decía lo siguiente: “(…) de no perder la vida en este primer viaje, a la vuelta, tendré el placer que mi hija me tire de la chaqueta americana” ¿Una premonición?, ¿Una profecía?, ¿Algo más allá de lo racional?


Obra El Guardián de la Marea. Foto Archivo EP


 
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El último viaje de un barco maldito


Como hemos dicho. Fuel el 10 de agosto de 1919 que inicio el último viaje el buque Valbanera… Un poco más de 1.200 personas (entre pasajeros y tripulación del barco) llevaba a bordo… Su destino final sería el misterio. No llegaría a concluir su viaje, porque (al parecer) un extraño presagio ya había sentenciado el destino de aquel transatlántico, bautizado con una errata, y en el cual ya habían muerto algunos enfermos de la llamada Gripe Española.


Foto Archivo EP

En el trayecto existen testimonios de muchos pasajeros que comenzaron a inquietarse ¿Por qué?, ¿Cuál era el final que le aguardaba a buena parte de ellos? Un mes después de partir, a una velocidad de 12 nudos, llego a Santiago de Cuba. Era el 5 de septiembre de 1919. En ese momento, la mayoría de los pasajeros inquietos deciden desembarcar… Al fondo se escuchan los gritos de la pequeña Ana Zumalave… quien sigue afirmando, como poseída por algún hecho sobrenatural, que el barco se hundiría.


Mayte Uceda. Escritora. Foto Archivo

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En filas, 742 personas deciden bajarse en el Puerto de Santiago de Cuba, y continuar su trayecto por tierra hasta La Habana. Al parecer, algo hizo convencer a la madre de Ana, que también era hora de desembarcar, y terminar con el terror.


Foto Archivo EP

Ese mismo día, algunos informes comenzaron a dar parte sobre una posible tormenta. El Capitán Ramón Martín decide entonces apresurar la partida hacia el Puerto de La Habana, con el objetivo de llegar el 9 de septiembre. Pero la tormenta se fue haciendo un poco más grande… Ya los vientos y las olas superaban los cinco metros de altura. A bordo del barco iban unas 500 personas, los únicos que decidieron seguir hasta la fatalidad. El centro meteorológico (Escuela Belén) de La Habana (Cuba) ya tenía datos del huracán, y de lo peligroso que era.


Foto Archivo EP

El 9 de septiembre el Capitán Ramón Martín envía un último telegrama… A las 7:50 de la mañana escribe lo siguiente: “Estamos al norte de Matanzas con viento duro desde el noroeste, digan que hay de la perturbación”. Desde el Colegio Belén, regido por jesuitas, le dijeron al Capitán Ramón Martín, que él, junto a su barco, estaba precisamente en el ojo del huracán.


Foto Archivo EP

¿Recibió este telegrama el camarote del Capitán?, ¿Lo supo la tripulación? No se tuvo más comunicación desde El Valbanera. Y no se sabe el instante preciso en el cual comenzó la tragedia. Pero se especula que sucedió entre el 10 y 12 de septiembre de 1919.


Lo único cierto, es que la tormenta, con vientos de 250 kilómetros por horas, fue haciendo estragos en el buque, las olas inundaron las bodegas y los camarotes, y el Capitán comenzó a perder el control. Agarrado de su chaqueta, quiso capear el temporal, en una última estrategia, llevando el barco hacia el noroeste… Pero ya todos los presagios se habían cumplido. Y el barco inicio su hundimiento arrastrado por una ola. Sentenciando una profecía que (al parecer) se había revelado en los ojos de una niña. 


Foto Archivo EP

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Nueve días después de la tragedia. El 19 de septiembre de 1919, fue confirmado el naufragio. El guardacostas estadounidense Tuscora, y el cazasubmarinos US SC-203, fueron quienes leyeron el nombre Valbanera, a unos 12 metros de profundidad del nivel del mar. El lugar del naufragio estaba ubicado a seis millas al este de una zona llamada Rebeca Shoal (Cayo Hueso, Florida, EEUU). Llamada también: Banco de la Media Luna.


Días antes, el 12 de septiembre el cazasubmarinos estadounidense USS SC-320, informo que había visto un naufragio en la región ¿Por qué no alerto al momento? Nunca se ha sabido esto. Pero ya desde las costas de la ciudad de La Habana, no tenían noticias del barco. En la superficie del naufragio se podía ver el mástil de proa, y algunos pescantes de babor. El casco del barco estaba fracturado, y un gran agujero se veía en la proa.


Mayte Uceda. Foto Archivo EP


El gran misterio de El Valbanera

 

Con todos estos presagios. Ya se tienen los elementos para una historia transcendental. Este es uno de los naufragios más importantes, y de los que menos datos se poseen en cuanto a su desenlace. Pero el misterio va mucho más allá. Y tiene que ver con los restos de las 500 personas que murieron en el barco. No se ha podido saber qué sucedió exactamente con los cuerpos ¿Dónde están los cadáveres de El Valbanera?, ¿Por qué no se encontró ni un solo cuerpo? Esta es la mayor incógnita del hundimiento. 



Foto Archivo EP

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Pero el misterio crece aún más, cuando las embarcaciones encargadas de confirmar el naufragio, pudieron ver que todos los botes salvavidas continuaban en su sitio. Es decir, nadie uso este elemento para abandonar el barco… ¿A dónde fueron los pasajeros y tripulantes de El Valbanera? No existe una respuesta para ello. Y es algo que se mantiene en la oscuridad de la leyenda


En este barco también decide viajar Marcela Riverol. En búsqueda de su hermana que la espera en Cuba, junto a su tía ¿Podrá llegar a su destino?, ¿Cómo culminará el viaje? 


Foto Archivo EP


En El Guardián de la Marea podemos ver los entresijos de un momento histórico poco conocido. Y navegaremos en la maldición de un trasatlántico, que fue conocido con el tiempo como: El barco fantasma de las arenas movedizas. Y al cual el escritor Ernest Hemingway dedico uno de sus cuentos icónicos, titulado: Después de la tormenta


Foto Archivo EP


En este relato, Hemingway nos habla de un posible saqueo que sufrió El Valbanera tras su naufragio, y la leyenda de ir cargado de oro y prostitutas; y por ello no fue autorizado para entrar al puerto de La Habana. La realidad y la ficción se mantiene allí, en los colores, el salitre y los fantasmas de Rebeca Shoal. ¡Increíblemente a solo doce metros de profundidad!, ¡Como un Enigma Imperturbable que se niega revelar sus secretos!


Río Grande. Puerto Rico. Foto Archivo EP




 Mayte Uceda 


Mayte Uceda. Foto Archivo

Mayte Uceda nació en Asturias (España) el año 1967. Ha vivido gran parte de su vida en Madrid. Desde muy joven se interesó por la música y la creación. Está formada en Informática de la Gestión y en Educación Social. Trabajando en distintos proyectos en estas áreas.



Mayte Uceda. Foto Archivo EP

En todo momento estuvo interesada por la historia. Especialmente por la relacionada con las comunidades canarias que se establecieron en Cuba y Puerto Rico, dos países de una larga tradición migratoria. En los años 90 (Siglo XX) formó parte de un grupo musical de relativa trayectoria.



Mayte Uceda. Foto Archivo EP

El 2009 inició su carrera literaria con la escritura de su novela Los Ángeles de La Torre, y la cual publicó en 2013. El año 2014 continuó con Un amor para Rebeca, obra que se mantuvo entre los diez libros más vendidos de Amazon por dos años. El año 2016 la Editorial Planeta publicó Alicia y el teorema de los monos infinitos. Obra que consolidó su carrera de escritora, y estuvo en el primer lugar de ventas en su género en Amazon. La misma editorial el año 2021 publicó El Guardián de La Marea, que se transformó rápidamente en Best Sellers.


En la actualidad, Mayte Uceda vive al norte de España, en un pueblo marinero, donde se dedica a dar vida a sus otros proyectos, y buscar historias entre los mares. Es una Bestseller en Amazon, y su próximo trabajo lleva por nombre El Maestro de la Azúcar (2024).


Foto Archivo EP



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