"El Único Día Diferente". Un viaje a los Shin. (Adel Adron Medina)✅ - Edgar Promociones

Breaking

Publicidad

Publicidad

domingo, 21 de enero de 2024

"El Único Día Diferente". Un viaje a los Shin. (Adel Adron Medina)✅

"El Único Día Diferente". Un viaje a los Shin. (Adel Adron Medina) ✅

Adel Adron Medina. Foto Archivo. (Madrid 2024)







por: Edgar Abreu






Una aldea se esconde en un reino perdido que no conocemos, al cual no tenemos acceso, y del cual es difícil de seguro salir… Un reino… (que como todos los reinos) nació de una mitología, de una creencia antigua en un destino especial, en una suerte de transfiguración de la leyenda, donde lo inverosímil comienza a ser verdad. 


Foto Archivo EP


¿Pero es todo lo que puede ser un reino con un vasto territorio?, ¿en qué lugar del tiempo se ubica este reino y su historia? Ambas preguntas son difíciles de dilucidar, porque una historia dinástica abarca regiones cercanas al infinito... No se pueden calcular las edades de los reinos que han existido en la imaginación… No existen medidas para ello… 

Parque El Retiro. Madrid (España) Foto Archivo EP







El Único Día Diferente es la primera parte de una trilogía donde el tiempo de un Imperio y las regiones que lo conforman, encuentran un territorio y un espacio para su existencia… Y la división entre lo posible, y lo improbable… se difumina a cada una de las páginas que nos llevan a dicha región ¿Es de esta forma que la realidad y la ficción se disuelven en un solo cuerpo?



Foto Archivo EP



La Historia

 

La historia tiene como esencia fundacional el argumento mitológico (de componente góticos y medievales) con elementos de ciencia ficción…

Es decir, toda la trilogía trata sobre una realidad que puede llegar a ser cierta, o que pudo serla… en el campo de la especulación… Desde las primeras líneas se comienza a detallar (en una especie de monólogo) el contraste primordial para entender el corte de dicha historia… ¿Cuál es?



Foto Archivo EP


Nos ubicamos en Madrid, España… En la realidad monótona y por momentos aplastante de una gran ciudad, que tiene sus ritmos propios, y sus propias angustias y pequeñas desgracias… Construida por millones de personas que en su gran mayoría padecen los mismos temores, y viven el mismo destino… como una arquitectura gris y vacía… Estos seres prepararán todos los días en la mañana sus vidas, para asistir a un trabajo que posiblemente odian, o el cual nunca pudieron considerar adecuado para sus vidas… Y que cada vez parece más asfixiante en un mundo altamente tecnificado.







Pero Madrid también tiene lugares insospechados, es una ciudad con mucha historia… y una gran cantidad de sucesos que pueden dar un giro de 180 grados para quien tiene las posibilidades de observar o dejarse sorprender… (o al menos eso vemos en la narración) 


Foto Archivo EP


Deln es uno de esos muchos trabajadores que busca hacerse un hueco y escapar de la oficina, del piso, de los ascensores, o simplemente de la mañana con sus mismos colores… Tiene 34 años, se hace constantemente preguntas sobre la vida, sobre el sentido de la existencia, sobre la muerte… Parece que quiere escapar de algo, y al mismo tiempo, algo parece perseguirlo… A semejanza de una marea que vuelve sobre sí misma… su diálogo interno se hace cada vez más constante y profundo… Deln ya no parece tener escapatoria, y algo le dice que no pertenece a ese tiempo al que está condenado.


Foto Archivo EP

Cuenta las horas para salir, mira el reloj despertador… queriendo en algún momento que no suene, pero esto no es posible. Odia llegar tarde, y hacer esperar. En las ciudades la vida está cronometrada, reglamentada por los minutos y segundos en el tráfico, y las constantes huidas de la ansiedad… Deln se hace preguntas, y escribe notas suicidas, ¿quiere quitarse la vida?, ¿quiere ir a otro lugar? No lo sabemos, porque la psicología del personaje es difusa, fragmentaria y contradictoria… Sus notas suicidas, más que cartas a la muerte, parecen pequeños ensayos irónicos. Ensayos que escribe mientras imagina el encuentro con una mujer en el metro.

                                                                                                   

Lo cierto, es que un buen día decide no ir al trabajo… Ya las voces en su interior son más fuertes, y no puede escapar al dialogo que parece venir de otra época, de otros mundos ¿Cuántos mundos se esconden detrás de la cortina que vemos?, ¿Dónde están todas las vidas pasadas y futuras que por momentos parecen asomarse a la imaginación? Esa mañana decide dar un paseo por el Parque El Buen Retiro (en el centro de Madrid) … Otros también pasean por allí, o esperan tumbados en la grama, más allá alguien lleva sus perros, y contempla la arquitectura del lugar. Deln, mientras tanto, busca una excusa para notificar su ausencia laboral, algo tendrá que decir en la oficina… Total, puede que ya no regrese….


Foto Archivo EP

Divagando por El Buen Retiro… decide ir al Palacio de Cristal, complejo arquitectónico construido en 1887 con motivo de la Exposición General de Filipinas… Es una Catedral transparente, llena de luces, y rodeada por un lago artificial… Deln se encuentra allí con la escultura del Ángel Caído, la cual es decorada por una serpiente que sobresale de una de sus piernas… Su perplejidad aumenta cuando comienza a notar que el ambiente a su alrededor cambia… La serpiente parece moverse… y recorrer mucho más allá de la pierna de la estatua…

Palacio de Cristal. Madrid (España) Foto Archivo


El tiempo comienza a dejar de tener sentido ¿Cuánto horas ha estado allí?  Ya parece ser tarde… pero mientras la imagen de la serpiente se mueve, una vos lejana parece tomar forma… En un inicio no entiende, pero a medida que el diálogo se hace más claro… escucha: “Adivina qué dice el susurro que arrastra el viento, recuerda, Mata a los Shin”. En ese momento la historia se traslada a otra época… E inicia la narración de la trilogía. Así se fractura la monotonía diaria de la ciudad, y es el corte que lleva del monólogo, a la narración epopéyica de los Shin.







Foto Archivo EP


Un viaje a los Shin

 

En la historia, los Shin son una suerte de comarca o tribu, que forma parte de un Imperio mayor… En estos inicios, la aldea posee un poco más de 700 habitantes… Todos ellos educados en una visión espartana de la vida… y signados por el ánimo del conocimiento y la sabiduría… En el relato, los Shin representan un ideal o prototipo cercano a la perfección, tanto en la constitución de la aldea, como en la forma de su gobierno.


Foto Archivo EP

La comunidad está presidida por un señor, símbolo unificador de los habitantes, llamado Khasmer… Es uno de los guerreros más importantes en toda la historia del pequeño poblado… Pero no es quien dirige la vida diaria o cotidiana de los Shin… Para ello, los habitantes poseen un cuerpo legislador de ancianos, donde se encuentran los más sabios, y quienes conducen las leyes que rigen el lugar… En total son 100 ancianos. Khort es líder de esta especie de Asamblea…


Foto Archivo EP


En el trasfondo de la historia. La aldea Shin es el sinónimo de la armonía. Por ello las mujeres también están presentes, y hacen parte (por su cuenta) de la vida pública. Organizadas libremente (bajo sus propias necesidades y objetivos) en cofradías de hermanas que atienden todos sus asuntos… Cinco grupos de cuarenta mujeres cada uno. Alisha es la más destacada, aunque no tienen jefas.


Foto Archivo EP


Todo está calculado en el pueblo de los Shin… desde los nacimientos hasta las muertes… Lexa es uno de los jóvenes más importantes para el futuro de la comunidad, ha acumulado mucho conocimiento y experiencia, para recibir el legado del viejo legislador. Lexa parece tener más ambición, quiere construir mucho más que sus antecesores… Desea (sin saberlo de momento) una autonomía para su pueblo, un destino propio. Pero el pueblo Shin es uno de los lugares de mayor importancia para el Emperador, y en el cual encuentra sus mejores guerreros ¿Cómo será la guerra?, ¿qué formas encontrará el Imperio para mantener sus territorios? 


Foto Archivo EP





La divergencia entre las decisiones centrales del Emperador, y los deseos de los Shin entran en disputa, y es parte de los grandes argumentos de la historia. Creando un contraste entre el poder establecido, y el que trata de emerger… Haciendo posible el asomo de una epopeya.

 

Todo ello parte de un hecho mitológico que justifica constantemente su existencia… De manos de Khort se sostiene toda la historia de los Shin. Simboliza una metamorfosis de libro sagrado que posee todos los secretos…


Foto Archivo EP

El sentido épico en la narración… no solo se refleja en el trasfondo legendario… Si no en la justificación mítica de cada uno de los acontecimientos, justificación que alcanza los más mínimos detalles, hasta los objetos, como espadas, trajes, piedras, hasta fronteras geográficas, tienen una razón de ser. 


Foto Archivo EP


Personajes principales

 

Deln: Especie de personaje central, sobre el cual recae buena parte de la historia (sobre todo al inicio). Y que cuenta con un alter-ego en la historia mítica de los Shin.

 

Khasmer: es la figura máxima de la guerra en la aldea Shin, descrito como despiadado y sanguinario, ha mantenido una posición de poder en lo militar.

 

Khort: Anciano líder de la Asamblea de los 100. Caracterizado por un conocimiento profunda sobre la naturaleza de las cosas.

 

Alisha: Una suerte de guerrera y sacerdotisa. Con influencia en las decisiones que toman los grupos de mujeres.


Foto Archivo EP

Lexa: El joven más aventajado de la aldea… Un aprendiz de legislador que desea profundizar las posibilidades de los Shin en su autonomía.

 

Adarish: Símbolo del joven guerrero. Es una especie de alter-ego de Deln en la historia. Se enfrenta a Khasmer.

 

Shuihana: Uno de los gigantes más representativos. Encargado de asesinatos, y persecuciones.

 

Khismar: Primer señor de los Shin. Abuelo de Khasmer. Fundador del pueblo. Perteneciente a la casta de los Khis.


Foto Archivo EP


Shrah: Una de las mujeres jóvenes más importantes de la aldea. Posible sucesora de Alisha.

 

Los guardianes de la sombra: Grupo guerrero de elite al servicio del Emperador. Encargados de reprimir cualquier rebelión.

 

Maniín: Una de las adolescentes más sobresalientes de la aldea, que tiene un final terrible en la historia.

 

Shinto: Especie de maestro mítico de la época fundacional de la aldea Shin.

 

Abdon: Jefe del cuerpo de elite llamado Los Dominadores. Fuerza militar de elite.


Foto Archivo EP

El asesinato de mujeres

 

Uno de los temas más resaltantes en el relato… Se centra en el asesinato y violación de mujeres... Este hecho se describe de forma muy gráfica y brutal… En gran medida sin omitir detalles. Las mujeres y los ancianos son construidos como las principales víctimas en esta parte, y las primeras son perseguidas por bosques y montañas.


    Foto Archivo EP
                                                               
Foto Archivo EP

El énfasis sobre este hecho es significativo, porque relata un método de control social que se aplica en el Imperio, cuando se teme por el avance de algún tipo de autonomía… O alguna región incumple algún tipo de acuerdo. Es allí donde las mujeres pagan el precio. Sobre todo, las más jóvenes. Son raptadas en los bosques, y sometidas a las más escabrosas torturas.


¿Quiénes se encargan de esto? Unos gigantes, transfiguración de fenómenos aberrantes… Que simbolizan la brutalidad y el insaciable gusto por la muerte en el Imperio. Estos seres son dejados libres en los momentos precisos, para cometer sus asesinatos, por órdenes del señor. En algunas partes se puede entender que varios personajes en la elite no aprueban estos hechos… Pero es el mecanismo utilizado para mantener parte de un orden inamovible. 

Foto Archivo EP



Foto Archivo EP


Maniín es una de esas jóvenes asesinadas, y su final representa un punto de inflexión… Sobre todo para Adarish, quien se llena de ira al ver las capacidades asesinas de estos gigantes, y la constante desaparición de mujeres, muchas de ellas niñas, que son violadas y torturadas hasta la muerte…  

 

La agonía de Maniín se construye de forma gráfica… Acá se pueden ver algunos puntos de crítica en cuanto a la realidad, y se desnuda la política social que se aplican desde las esferas del poder… Para la comunidad, cada uno de los asesinatos genera una conmoción, y los hace ver el peligro de caminar hacia una autonomía.


Foto Archivo EP

Historia, dioses y filosofía

 

En la base de la narración, el sentido histórico es muy importante…, ya que le da un tono solemne, y la característica de predestinación ¿Por qué es así? La mayoría de las obras de sentido mítico y de ciencia ficción, poseen esta marca, que siempre trasciende la trama… En buena parte de estas obras, se pueden observar hechos que ya sucedieron, al igual se traen al presente acontecimientos que justifican el desarrollo de la obra.


Foto Archivo EP

En este caso, la historia funciona igual, como elemento referencial que mantiene la tensión, y la vida de los personajes en escena. ¿De qué manera se hace relevante esta importancia de la historia?


Al momento que se hace necesario que el lector conozca los hechos fundacionales del pueblo de los Shin, y cuáles son sus valores o códigos de reglamento. Expandiendo todo luego al Imperio.  


Foto Archivo EP

Se puede con ello concluir, que junto a la historia que se narra, existe otra historia paralela sobre los orígenes del Imperio, y sus civilizaciones. Agregando a ello a los expulsados, los relegados y marginados de la sociedad. Confinados en una isla siniestra, donde siempre se teme una rebelión de los excluidos. 


Foto Archivo EP


El punto crucial del meta-relato. Es el momento en el cual Lexa comienza a conocer la génesis de todo el mundo Shin, y las características de la realidad que vive. Es predecible que esa historia mítica conduzca irremediablemente a un destino trágico o glorioso, porque tal como lo afirma Khort (el anciano legislador) “las cosas han sido de un modo”.


Foto Archivo EP

Aunque no se habla de un tema religioso. En la obra se mencionan a los dioses. Se entiende que existen seres que influyen en las acciones de los personajes, aunque no aparecen directamente… Lo más visible en este sentido, es cuando se nos habla de la protección al sur del Imperio. Protección que la conforman siete islas llamadas “El escudo de los Dioses” … Esta referencia hace posible agregarle características divinas al territorio… y el posible castigo de quien se atreva a seccionarlo, o invadirlo… 


Foto Archivo EP

Lo bueno y lo malo que pueda ocurrir se encuentra bajo los designios de las deidades. Como en toda obra de componentes míticos… Estos dioses pueden entrar en guerra en cualquier momento, o maldecir a alguna de sus criaturas. Pero, en la cosmogonía de los Shin, dichos dioses parecen ser más importantes para los gobernantes…


Foto Archivo EP

En la historia, los sabios Shin no parecen darle mucha importancia, dejando en evidencia un agnosticismo existencial… que por momentos desafía los designios divinos.


¿Tomaran venganza los dioses?


Foto Archivo EP

A esto se suma la filosofía, y una constante búsqueda del porqué de las cosas, y el sentido de la vida. Quienes lo transmiten de mejor forma en la obra son los ancianos Shin… que muestran un conocimiento sobre la vida, y el comportamiento necesario ante las adversidades…


Foto Archivo EP





Foto Archivo EP

Los otros personajes centrales parecen vivir una lucha interna por darle significado a su existencia, y encontrar el destino que deben cumplir. Estos planteamientos filosóficos sobre la vida y la muerte, sobre la justicia, sobre la verdad y lo significante… cruzan la narración en todo momento, y envuelven la historia en pequeñas reflexiones, que engrandecen la finitud y pequeñez de muchos de los protagonistas…

 

Foto Archivo EP

Al igual que en toda historia mítica, o legendaria. La filosofía entra en juego para agregarle un argumento y componentes de profundidad existencial a toda la trama. Cuestionando en gran medida el sentido de las cosas, el valor del esfuerzo, la idea de destino, el dualismo entre el concepto del bien y el mal, las posibilidades de trascendencia, y el desafío a la divinidad, y los poderes superiores (ya sean tangibles o imaginarios)


Foto Archivo EP

Foto Archivo EP

Punto final

 

El Único Día Diferente (La trilogía de los Shin) es una obra que reúne buena parte de los elementos de las narraciones legendarias, de un trasfondo místico, y de fantasía de ciencia ficción… que se desarrolla en un contexto épico… El contraste entre las posibilidades de lo fantástico, y la cotidianidad que representa la vida en una ciudad, es la primera fractura que propone, para crear el universo de los Shin… e iniciar los preparativos de una posible guerra, en un tiempo que se presenta en una constante espiral… Guerra que tiene motivaciones trascendentales…


Foto Archivo EP


La obra reúne una serie de personajes sugerentes, enmarcados en un contexto de mundo perdido... Lo cual les otorga características y papeles bien definidos (el sabio, el guerrero, el aprendiz, la líder, los asesinos, los gobernantes, los condenados, entre otros). Dando el reflejo de una sociedad con jerarquías, conflictos internos, e intereses propios.


Foto Archivo EP


El sello decisivo es la construcción de una mitología alrededor de la existencia de la comunidad de los Shin, y los componentes históricos unidos a una filosofía de la existencia que parte de los propios personajes, y de su interacción y participación en la narración… Dejando siempre preguntas abiertas sobre el sentido de la vida y la muerte, las líneas entre la tragedia y la gloria, y los límites del bien y el mal en momentos de tensión… Exponiendo una narración con todos los ingredientes de la epopeya legendaria, que todos los interesados en temáticas de estas características, se puede aventurar a leer.



Foto Archivo EP




Foto Archivo EP






Adel Adron Medina 


Adel Adron Medina. Foto Archivo. (Madrid 2024)


Adel Adron Medina (España,1972). Creció en el barrio madrileño de Chamberí, en una familia de artistas, lo cual influyo de manera decisiva en su formación.

 

Desde muy joven se aficionó a la lectura, sobre todo de comics… Llegando a convertirse con el tiempo en un coleccionista de este género. Incluyendo un interés por la novela gráfica.


Adel Adron Medina. Foto Archivo. (España)

La lectura de los clásicos de la literatura, aventajo su imaginación a edades muy tempranas. Se inició en las artes plásticas mediante el dibujo a lápiz y la acuarela… Elaborando una extensa obra en este campo, mucha de la cual fue donando. Luego se dedicó a la creación musical… Completando con ello la práctica de parte de sus inquietudes artísticas.


Adel Adron Medina. Foto Archivo. (Madrid 2024)

Viviendo fuera de su país, acumulo una serie de experiencias. Reviviendo un sueño de infancia, inicio la escritura de su Trilogía de los Shin. El Único Día Diferente es la primera parte de esta producción literaria. 



Foto Archivo EP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Compartir

Post Bottom Ad