El Estruendo en las Letras Contemporáneas de Consuelo Arriagada (Rondar el silencio)✅
Consuelo Arriagada Saavedra. (Francia). Foto Archivo 2023. |
por Edgar Javier Abreu
Rondar el silencio (Poursuivre le silence)
Segunda Obra de Consuelo Arriagada.
Publicada por Buenos Aires Poetry.
Colección Pippa Passes. Octubre 27, 2023.
El silencio es, en toda su
expresión, el lenguaje de lo sagrado… de lo inconmensurable y lo indescifrable…
de aquello que no puede ser medido, o estipulado en ecuaciones y categorías
exactas… Ni en gráficos precisos… Porque el silencio es otro mundo, viene de
otros mundos, y va hacia otros mundos… Sus territorios no están cartografiados,
más que por bosquejos de alucinaciones, de cantos, de palabras perseguidas unas
a otras en un duelo mortal… Es una geografía desconocida, apenas habitable… A
la que solo algunos se aventuran a recorrer… Como el paisaje de un planeta
olvidado por el tiempo y las variaciones del cosmos…
Foto Archivo EP |
👉¡Encuentra Rondar el Silencio en Amazon (Aquí)!👈
¿Cómo se traduce el silencio?, ¿De qué forma se encuentran las palabras para nombrarlo y darle una imagen?, ¿Qué se puede escuchar a través del silencio? Ese ha sido el trabajo de grandes escritores, de buena parte de los místicos, de casi todas las religiones, y de una gama variada de pensadores desde la antigüedad, hasta nuestros días… En el silencio se comunican los dioses, y las rememoraciones de los ancestros y otras épocas se hacen vigentes... ¿Quién en silencio no se ha sentido abrumado, desdoblado?
Foto Archivo EP |
Y tal como otras realidades, inexplicables
para la razón y la realidad tangible… El enigma del silencio sigue monolítico, impertérrito,
sólido, inamovible como las más densas oscuridades del tiempo… ¿Cómo se pueden
hacer aproximaciones hasta su vasta existencia? No existe respuesta para ello,
solo pequeñas pistas, y códices como mapas hacia pequeñas islas, y costas
ensombrecidas, o desaparecidas en destellos ciegos.
Foto Archivo EP |
Rondar el silencio es uno de esos pequeños códices… de solo 60 páginas… Y es el título del segundo libro de Consuelo Arriagada… Una apuesta grande, una sugerencia a la esencia misma del lenguaje… una llamada a la acción, a la imposibilidad de la palabra para nombrar todo lo que puede existir, en el uno y la otredad… Discurso poético enraizado en la fugacidad de lo contemporáneo, y en la constante búsqueda de develar lo oculto que caracteriza la poesía, desde los cantos más antiguos…
Foto Archivo EP |
En este libro de Consuelo Arriagada, la imagen del silencio… se asemeja a un cuerpo tras el cual se hace vigilia… Como una traductora del vacío y lo transitorio… La escritora construye las formas que tendrán los territorios que pueda llegar a ver de ese cuerpo… Cuerpo que es ella misma, y la bifurcación de sus otras manifestaciones en el paisaje, en la calle abierta al desarraigo y las tentaciones de la mudez… ¿Lo indecible cómo se nombra?, ¿Cuántas palabras hacen falta para evitar la mudez?
Foto Archivo EP |
(Otra Obra de Consuelo Arriagada que puedes Leer)
Porque como en una metáfora de la propia obra… en un juego de transfiguración, la autora parece quedar por momentos sin voz, huérfana de palabras, a la deriva, o ausente del discurso, y bajo los designios abismales del silencio… Como si el propio símbolo que le da título al libro, tomará cada uno de los espacios, para decir lo que las palabras en su impotencia, no consiguen… El silencio es el protagonista desde siempre, porque es la primera existencia que ha habido.
Foto Archivo EP |
Rondar el silencio se
hace entonces penoso, difícil. Un trabajo digno de Sísifo, obstinado en la
constante cuesta hacia los precipicios… Un trabajo inacabable… sin ningún tipo
de labor cumplida… ¿Se puede cumplir con este tipo de encargos?, ¿Se puede
llegar a conseguir la obra culminada?, ¿O es el silencio mismo el fin de todo
lo que se puede crear?
Foto Archivo EP |
En el primer texto
“Variaciones de un mismo tema” se puede notar la intencionalidad que puede
llegar tener la obra… Serán muchas maneras, muchos ensayos, los que ejecutara
Consuelo Arriagada, para buscar modelar las palabras necesarias, o las imágenes
que le permitan el mutismo de las sombras y el verbo…
“Se observa/ un rostro borrado/por las ramas de un árbol/o quizás un árbol/bajo el cual se dibuja/el contorno de un rostro/con elementos superpuestos”
Foto Archivo EP |
Foto Archivo EP |
Este oficio y figura de
observadora… será la primera manera que ensayará la escritora para comenzar a
rondar la desnudez del silencio… que se le aparece como imágenes superpuestas,
como un continuo circular de pliegues… Y es allí donde se hacen escasas las
palabras, porque mucho de lo que la autora ve, no lo puede nombrar… La
traducción del silencio no encuentra un lenguaje acabado… el propio lenguaje de
la poesía se hace insuficiente, difícil, para abarcar la colosal tarea… (no
puede ser de otra forma). Y mucho menos se pueden aplicar lenguajes ordinarios
que catalogan y clasifican en este caso. Solo en voz de la escritora podemos
entender en su magnitud:
“Apenas la orfandad de las palabras/para configurar una nueva/acepción de la mudez”
A manera de alegoría
metatextual, superpuesta como la infinidad de maneras que construye Consuelo
Arriagada… la persistente impronta a la mudez es lo más cercano a una geografía
definitiva… Su constante alusión nos da un resumen de la obra… La orfandad de
palabras a la que hace referencia, es mucho mayor, un “apenas”, un límite
reducido frente a la inmensidad que significa lo que no puede escucharse, lo
que no tiene sonido…
“Recojo el sonido/en la hondura del espasmo/desnudo el cuerpo/de la imagen”
Foto Archivo EP |
Se puede ver el trabajo que le lleva esta tarea en estas líneas… El esfuerzo por momentos cercano al terror y el desconcierto… No hay otra forma de acercarse a lo desconocido… La escritora toma lo que puede del sonido… No tenemos la precisión si se trata de un sonido muerto, ya acéfalo, ya hecho polvo… Con esa materia va dándole un paisaje a su discurso, en lo que para ella es una “Pira”.
Consuelo Arriagada. Foto Archivo |
Palabra simbólica, traducida
en hoguera… usada en los antiguos templos para ofrendas y la quema de muertos…
Y eso es también Rondar el silencio. Una ofrenda que va haciéndose
cenizas en el transcurso de imágenes… Es una metamorfosis donde la propia
escritora ofrece sus muertes… Como un ritual para poder entrar con algunas
palabras, en búsqueda de algún sonido, de alguna luz…
“Apenas una lumbre/sostiene la
presencia/la sintaxis absoluta/del silencio”
El regreso por momentos parece ser circular, parece ser el más seguro... El que siempre han usado los poetas y algunos profetas para encontrar el rastro del camino… Y dar alguna certeza sobre sus hallazgos… Pero también es desafiante… retador ante la impotencia y la intemperie que significa este diálogo con la mudez… que se hace (invariablemente) un bajorrelieve místico. Como una inscripción en un viejo templo… que advierte de forma definitiva:
“Un paisaje atrofiado/unas pobres siluetas/los vaivenes de la duda/la vocación de los sudarios/Nadie más/que el mendigo encuentra/la noche abierta/Las palabras abortadas/son las únicas que hablan”
Nada mejor que resuma Rondar
el silencio que esas imágenes, frente a la vastedad del tema, esto es lo
preciso; y de los pasajes más exactos en toda la Obra… La imagen del mendigo se
transfigura en la propia autora, en una extensión simbólica… práctica de los
antiguos místicos que escogían el camino de la mendicidad, como un gesto de
humildad ante la iluminación… El recurso
de la noche, como espacio del misterio, es el único donde los secretos se pueden
develar… Y solo las palabras que no han podido nacer, son las únicas que pueden
hablar… Las únicas que tiene un significado en su silencio… |
Foto Archivo EP |
Rondar el silencio es un libro de alusiones místicas, de lectura recomendada en cualquier momento, y sobre todo para quienes deseen tener una muestra de primera línea de la poesía contemporánea… Guarda en esencia el simbolismo de su título… y aborda el tema más antiguo y denso del lenguaje poético… el lenguaje de lo indecible, de lo que no se puede nombrar.
¿De qué otra forma se puede hacer una vigilia en torno al silencio? Puede ser esta una pista:
“Un puente mudo nombra/Otro
cierra los labios”
Foto Archivo EP |
Rondar el silencio (Poursuivre le silence) Segunda Obra de Consuelo Arriagada. Publicada por Buenos Aires Poetry. Colección Pippa Passes. Octubre 27, 2023.
Reseña: Edgar Javier Abreu. (Noviembre 2023).
Consuelo Arriagada Saavedra
Consuelo Arriagada. París (Francia). Foto Archivo (2023) |
Consuelo Arriagada Saavedra
(Santiago de Chile, 1983). Estudió Filosofía en la Universidad de Santiago, y en
la Universidad Católica de Valparaíso (Chile).
Luego de ello inició los
estudios de Derecho en la Universidad Andrés Bello de Viña del Mar (2005-2010). Donde se tituló como Abogada… Trabajando en esta área desde el año 2013. Luego decide
migrar a Francia… donde se establece junto a su familia…
Ha formado parte del taller de
poesía impartido por el escritor Samuel Trigueros Espino… En el año 2021 sus
textos fueron incluidos en la Antología bilingüe titulada Desarraigo 18
poeta fronterizos… (Nautilus Ediciones) Otros de sus textos se han
publicado en revistas literarias como: Laboratori Poesía, Almiar, Primera
Página, y Herederos de Kaos…
Ha participado en los Festivales Internacionales de Poesía de Aragón (España), Xochimilco (México), y en el Festival de París (Francia) La tour poétique. Su primer libro lo público el año 2022, titulado: En lo oscuro del sueño (Nautilius Ediciones). Rondar el silencio es su última obra (octubre 2023).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario