Cordobanes 13. El Crimen Top de la Era Colonial de México (Palabras en el Fuego)✅ - Edgar Promociones

Breaking

Publicidad

Publicidad

jueves, 14 de septiembre de 2023

Cordobanes 13. El Crimen Top de la Era Colonial de México (Palabras en el Fuego)✅


Cordobanes 13. El Crimen Top de la Era Colonial de México (Palabras en el Fuego)✅


Susana Pagano. 2023. Foto Archivo



 

El 7 DE NOVIEMBRE de 1789... a las once de la mañana… tres condenados caminaban por la calle de Cordobanes 13 en Ciudad de México… (actualmente conocida como Calle Donceles) … Vestidos completamente con trajes Negros… Tapados desde la cabeza hasta los pies…  Sobre mulas negras… en marcha hacia un patíbulo negro decorado de bayonetas negras, frente al Palacio Municipal del para entonces virreinato de Nueva España…  Sobre el patíbulo, en la negra calle… se paseaba un Verdugo sosteniendo un garrote … también vestido de negro… 






En los balcones y azoteas alrededor… (cuentan las crónicas y registros de la época…) todos esperaban… y se reunían desde las ventanas para ver el final de aquellos tres sujetos (casi anónimos para el momento, pero conocidos como una especie de bandoleros o pseudo estafadores (según los testimonios de algunos vecinos). Otros, no los creían culpables y capaces del crimen del que se les acusaba…




Una mancha de sangre en una pequeña cinta que recogía el cabello de uno de ellos... fue el inicio de todo. Desde esa macha de sangre (que se reducía a una gota esparcida) se sumaron las otras pruebas… Pruebas que, para entonces, las autoridades del México Colonial… consideraron necesarias para realizar un juicio sumario... y condenarlos a muerte… 


Ciudad de México. Foto Archivo










Pero… ¿Qué había sucedido?, ¿Por qué se les acusaba y los llevaban al centro de la Ciudad al encuentro con la máscara del Verdugo?

 

La historia relata que; específicamente en la noche del 23 de octubre del mismo año (1789) entre las ocho y la diez de la noche… (en la misma calle de Cordobanes 13) … Estos tres convictos habían cometido el crimen más comentado para el momento en el Virreinato… y uno de los primeros homicidios múltiples de México… que además conformo un cuerpo de investigadores y detectives para resolverlo… 


México. Foto Archivo

La repercusión fue de tal magnitud… que aun siendo españoles los detenidos (en momentos malos para él ya decrépito Imperio) el sujeto denominado virrey, Juan Vicente de Güemes Pacheco de Padilla, segundo conde de Revilla Gigedo, firmo la sentencia de muerte, y la amputación de las manos a los reos. Las cuales serían exhibidas a la entrada y salida de la calle, como escarmiento. Dicho conde… recientemente, el 16 de octubre del mismo 1789… había asumido su nombramiento de virrey… Siete días después se perpetraba el crimen.





¿Pero… como se descubrió todo…?


Un cabo del Regimiento de dragones… una especie de policía militar en tiempos del virreinato… se paseaba cerca del convento de Santa Catarina, en Ciudad de México… aproximadamente a la seis de la mañana del 24 de octubre de 1789… Al ver dos caballos solitarios sosteniendo un lujoso coche abandonado, la escena le pareció sospechosa... Se acercó... y no encontró nada, ni a nadie al interior... Pero reconoció el carruaje como el de Joaquín Dongo, un comerciante español con mucha fortuna… que vivía en la reservada calle Cordobanes 13… donde la nomenclatura colonial se había establecido desde tiempos de la conquista. 



Centro de México. Foto Archivo 


Dicho oficial decide entones ir hasta la casa del mencionado comerciante… para comunicarle sobre el coche abandonado… considerando con ello ganarse además alguna recompensa. Al llegar a la casona de Cordobanes 13… llama a la puerta, sin encontrar respuesta. Repite varias veces la acción… pero el silencio al interior se expande… En ese momento, se dirige a la puerta de la cochera… Nota que se encuentra levemente abierta. Mira de soslayo, pero no distingue nada. La mañana lo tiene atolondrado.



Foto Archivo EP

 

Junto a otro sujeto que pasaba por la calle… deciden empujar con sus dedos la puerta… El cabo de dragones asoma su cabeza a manera de inspección… y al abrir un poco más la puerta… nota, cerca de su pie, un charco de sangre que fluye lentamente desde el interior, y hace pequeños lagos en el patio… Allí… suma las dos situaciones, el coche abandonado… y el silencio y la sangre que tiñe el piso… y sabe que lo peor a sucedió (despierta del atolondramiento) … Cierra la puerta de golpe, ordena la retirada del otro individuo… Y camina de forma apresurada a informar al Alcalde... 


Foto Archivo EP


A las 7:45 am, el Alcalde Ramón Lazcano, el juez Agustín Emparan, y otros oficiales del Regimiento de Dragones… (junto al cabo que había encontrado el coche)…  Entran a la casa…  Se consiguen con la escena del crimen más atroz que habían visto, y uno de los más sanguinarios de la época.…   

Lo primero que vieron fue un candelabro de la plata tirado cerca del almacén de la casa, en la planta baja… más allá... en un charco de sangre, el cuerpo de Joaquín Dongo… aún con su capa… con múltiples heridas de puñal… y una herida que le abría la cabeza en dos partes… Sin las hebillas de plata de sus zapatos, ni su reloj...


Cerca del dueño de casa…  el cuerpo inerte de un criado, con el rostro desfigurado… y heridas en todo el cuerpo.



Foto Archivo EP


Debajo de la escalera que daba a la planta alta… el cadáver del anciano portero de la casa... (ya jubilado) que al parecer estaba de paso… amarrado de pies y manos... con múltiples heridas de puñal en el cuerpo y el cráneo…


Al empujar la puerta de la bodega… una mano flotando en sangre se asomó... Pertenecía al cochero de Joaquín Dongo… Asesinado a golpes y puñal.  


Al entrar a la habitación del portero oficial de la casa… Encontraron, hacia un costado, el cuerpo de dicho portero inerte… lacerado con heridas de puñal... y un poco más allá… el cadáver de un indio criado que cumplía labores de mensajero, con el cráneo igual abierto..


Foto Archivo EP


Al subir a la segunda planta... encontraron un baúl tirado que presumía una escena de robo… Dos habitaciones más allá… en una cama… reconocieron el cadáver de un primo del señor Dongo… llamado Nicolás Lanuza… con varias heridas de arma blanca… golpes en el cráneo, y una escopeta cerca...

 

En la habitación cercana encontraron muerta a la joven encargada de la limpieza... de 15 años… con heridas de puñal en el cuerpo, y una herida que le abría el cráneo.


Al seguir a la cocina, también encontraron inerte a la cocinera, y un poco más allá estaba el ama de llaves, desplomada en el suelo... con heridas en la cabeza y cortes en el cuerpo… Al cruzar hacia el fondo del segundo piso, estaba también muerta la lavandera…  


En total… fueron once personas las que encontraron sin vida en la casa. Convirtiéndose en el homicidio múltiple más celebré y recordado de la época. 



México. Foto Archivo

¿Pero quiénes eran los responsables?, ¿Cómo los encontraron?, ¿Cuántas personas participaron en el crimen? La tradición popular acuso al propio Diablo como el responsable. Se decía, que buscaba cobrarle una deuda al comerciante Joaquín Dongo, quien le había vendido su alma a cambio de fortuna ¿Fue el propio Demonio el que cometió este crimen en el virreinato de México?


Muchos llegaron a afirmarlo… debido a que el misterio siempre ha estado detrás de este crimen… Sobre esas preguntas se adentra Cristal, la protagonista principal de Palabras en el Fuego (la última novela de Susana Pagano), y perteneciente a la saga de Crímenes Marchitos

 

¿Y por qué lo debe hacer?, ¿Por qué debe saber que sucedió hace más de 200 años… en una casa ya desaparecida?





Porque su amigo José Ignacio, un historiador… está a punto de perder la vida… a manos de las ánimas y espíritus atormentados de los muertos en Cordobanes 13… 


Cristal debe atar los cabos sueltos sobre los asesinatos… ¿El demonio guio a los criminales?, ¿Azael ingreso en la noche por la puerta principal de la casa de Cordobanes 13 como una sombra, para cobrar su deuda?…  A cada paso que Cristal de en dirección al pasado… los espíritus en pena tomaran más fuerza... 


La misión de Cristal es, entonces, evitar que la vida de su amigo termine perdiéndose en manos de los desafortunados difuntos… Y también buscar parte de la verdad de lo sucedido… y absolver de su tormento a las víctimas… quienes arrastran su pena por la calle…


Palabras en el Fuego es una novela de crimen y misterio… pero también una novela irónica e histórica… y un relato de la amistad... que recrea un acontecimiento capital para la historia de México… y todo lo que esconde una matanza guiada por la oscuridad, la traición y la codicia… 



Otras Obras de Susana Pagano 





































México. Foto Archivo EP


Susana Pagano



Susana Pagano. México, 2023.



Susana Pagano nació en Ciudad de México (México) el año 1968…

 

Hizo estudios en el Instituto Cultural Helénico… y en la Sociedad General de Escritores de México. En 1995 ganó el Premio Nacional de Novela de Bellas Artes de México… con la novela Y si yo fuera Susana San Juan… Hecho que marco su carrera…


Calaveras mexicanas. Foto Archivo EP


Estudio en la Universidad de Barcelona (España). Ha sido becaria del Centro de Escritores Juan José Arreola… y el FONCA… los años 1999 y 1997…  Desde muy temprana edad comenzó su trabajo creativo.

 

En al año 2000 publica su obra Trajinar de un muerto…   En 2010 La Pitonisa de Aguaprieta… Ambas obras fueron merecedoras de excelentes críticas y becas... Y con ellas se consolidó como una de las escritoras más relevantes del país.


Foto Archivo EP


Ha publicado cuentos y reportajes en diversas revistas dentro y fuera de México… y ha escrito diversos guiones televisivos para documentales, y dramas de ficción…


En 2018 publica En tus ojos un rostro… la primera obra de la saga Crímenes Marchitos… A este le sigue la actual, Palabras en el Fuego… En ellas realiza una propuesta narrativa de mayor envergadura, con referencias a la historia y la cultura de México… y con elementos narrativos de parodia y fantasía… como soporte a las historias realistas que relata…


Susana Pagano. Foto Archivo 2023

Actualmente, es una de las escritoras de mayor referencia en México… y se encuentra en proceso de culminar la publicación de la tercera obra de la saga Crímenes Marchitos… Desde 2003 pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte de México. Y se ha ganado un merecido puesto como Novelista.




Celebración. México. Foto Archivo EP 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Compartir

Post Bottom Ad