¡Pronto me desenganché, me di cuenta de que yo no podía vivir en un laboratorio! Enrique Vaqué. Novela Negra: España✅ - Edgar Promociones

Breaking

Publicidad

Publicidad

martes, 15 de agosto de 2023

¡Pronto me desenganché, me di cuenta de que yo no podía vivir en un laboratorio! Enrique Vaqué. Novela Negra: España✅

¡Pronto me desenganché, me di cuenta de que yo no podía vivir en un laboratorio! Enrique Vaqué. Novela Negra: España


Enrique Vaqué a la derecha de la imagen. Foto archivo EP



Tener la oportunidad de conocer a un gran escritor de Novela Negra… nacido en España, y aprender de su trayectoria y de sus experiencias a lo largo de los años sobre este género, es una joya… un verdadero placer, y un gran momento para tener el testimonio de primera mano sobre este tipo de creación…  (protagonista en la actualidad) de buena parte de series y producciones cinematográficas… Saber los motivos que lo sacaron del laboratorio y los despachos... a los terrenos de la ficción, es parte de un hecho novelesco en si...  Un buen escritor de Novela Negra (como el caso de Enrique Vaqué) … es por lo general (o casi siempre) un creador de cine, construyendo escenas con palabras… Leer sus obras es ver sencillamente: películas… y viajar a los temas filosóficos y socio-históricos más trascendentes para el momento, y que han estado presentes en todas las épocas... la Novela Negra es una radiografía de la parte oscura de la sociedad, erigida desde la doble moral, el crimen, las sociedades secretas, los misterios… y demás aristas sobre lo desconocido que se puedan agregar… por ello, es un verdadero momento de aprendizaje estas palabras de Enrique Vaqué … en esta entrevista…  



por: Edgar Abreu

 


Lo más importante y lo primero… donde podemos comenzar para los lectores… ¿Quién eres… ?, ¿podrías contarnos sobre ti? 

 

EV: Yo soy ante todo un letra-herido. Una persona para la cual la literatura, desde niño ha sido otra dimensión de la vida. Es casi inevitable que con esta propensión acabes queriendo tú mismo escribir. Sin embargo, me decidí estudiar ciencias porque en aquella época de mi vida sentía atracción por la carrera científica. Pronto me desenganché, me di cuenta de que yo no podía vivir en un laboratorio, con un despacho. Hice un master y un doctorado en planificación estratégica. Me he dedicado al mundo de la empresa lo que me ha permitido viajar por todo el mundo por motivos profesionales. Estos viajes me han hecho testigo de primera fila de cómo funciona el sistema del mundo, que es lo que he querido reflejar en mis novelas.


Enrique Vaqué. Foto Archivo EP

 


¡Un recorrido sin duda muy interesante…! ya nos podrás dar mas detalles…. ¿Qué te movió a escribir novelas negras ?, ¿Cómo puedes catalogar tus influencias literarias?

 

EV: Yo lo que quería era reflejar las fuerzas que gobiernan el mundo y la mejor forma de hacerlo era mediante el thriller. Como están señaladas en mis novelas personas de todas las clases sociales con comportamientos turbios, inevitablemente, el género debía ser el negro. Mis principales influencias literarias son los escritores del naturalismo, Zola, Maupassant y Blasco Ibáñez, entre otros. Quizás fueran ellos los auténticos antecesores de la novela negra tal y como hoy la conocemos.

 

En tus obras se refleja la diversidad cultural… y las diferencias sociales, junto a los distintos ambientes del desarrollo humano (desde un campo… hasta una ciudad cosmopolita) ¿Qué nos puedes decir de eso …? ¿Por qué incluyes en tus obras referentes a estos contextos o temáticas?

 

EV: En primer lugar, procuro que mis novelas sean variadas, como parte de mi obsesión porque el lector no abandone la lectura. Creo que buscar diferentes ambientes internacionales le da un atractivo extra. Por otro lado, busco siempre el conflicto porque sin conflicto no hay interés; esto me obliga a indagar en los extremos, tanto los geográficos como los sociales como los psicológicos.


Foto Archivo EP

 


¡Fascinante…! De seguro muchos lectores se preguntarán como se desenvuelven esos personajes en ambientes tan diversos… cuales son sus fortalezas y debilidades… ¿Cómo puedes definir el estilo narrativo que utilizas?... Si tuvieras que enumerar o mencionar los elementos fundamentales en tus novelas ¿Cuáles serían?

 

EV: Mi estilo narrativo es bastante directo. Huyo de lo ampuloso de las frases largas y enrevesadas. Las escenas están construidas de forma cinematográfica, son  muy visuales. Pretendo que el film que se hace el lector en su mente sea muy dinámico. Los elementos son el ambiente, la trama y la psicología de los personajes.


Foto Archivo EP

 


Con los datos que aportas … es mucho más claro el porqué del énfasis que imprimes a tus novelas como medio de comunicación… Has publicado varias obras…  A manera resumida ¿Qué conforma La tarántula roja… tu última novela?, ¿De que trata?, ¿Por qué lleva ese título?

 

EV: La tarántula roja es básicamente un thriller. Es la historia de dos jóvenes, Blanca y Pablo, qué van a Nueva York, cada uno por su lado, buscando objetivos distintos. Una vez allí, se encuentran y hay una historia de amor, pero para conocer sus objetivos se tienen que juntar con gente importante pero turbia de la ciudad, lo que los lleva a entrar en esa espiral de peligros típica de los thrillers. También hay una joven mexicana, Elena, que acaba atrapada en la trama.


👉 Encuentra La Tarántula Roja (Enrique Vaqué) Aquí 👈



Una verdadera descripción sin spoiler… sobre tu última publicación… Has ido por varios lugares del mundo… desde los pasillos de palacios… hasta poblados y chozas olvidadas… ¿Qué has visto?, ¿Crees que esto ha influido en tu Obra?

 

EV: Sin duda. Una de mis obsesiones es el poder que unos hombres ejercen sobre otros, esto lo hago explícito a varios niveles: que unos países controlen otros, que unas clases sociales controlen a otras y que unas personas controlen a otras. He visto mucha pobreza y mucho desamparo en el mundo. El haber nacido a un lado u otro de una frontera, de un barrio, cambia el destino de una persona para siempre. Para muchos, levantarse cada día es una aventura:  a ver qué comen ese día; para bastantes, vivir es un infierno. Con todo, el espectáculo de la vida es fascinante: Se justifica a sí mismo y justifica una vida entera.



Foto Archivo EP

 

Los personajes son importantes en una historia… ¿Cómo describirías la psicología de tus personajes?, ¿Qué valor le das a lo psicológico al momento de concebir cada uno de esos personajes … y la historia en general?

 

EV: Efectivamente, es una novela orientada a los personajes. Busco que el lector se identifique con ellos. La forma de conocerlos, de conocerlos de verdad, es ponerlos en situaciones que les obliguen a tomar decisiones: éticas, económicas, personales... En función de sus elecciones ellos mismos se definen. Debo decir que dejó mucha libertad a los personajes, no les fuerzo a seguir el guion que me he trazado, que les he trazado...


Nueva York (EEUU) Foto Archivo EP

 


Considerando lo que nos has relatado…  ¿Qué es lo que te atrae con mayor fuerza del genero de la novela negra?, ¿Qué obras del genero consideras que son dignas de una recomendación?

 

EV: ¿Qué es lo que más me atrae de la Novela Negra? Lo que me atrae del género es que esclarece los mecanismos más ocultos de nuestra sociedad, lo que hay detrás de las apariencias. Da una visión del mundo que coincide con la mía. Aunque mis relatos y en mi vida subyace una esperanza que en mi caso es la del cristianismo. Es notorio que el catolicismo vea al mundo como un valle de lágrimas, como un lugar dominado por el mal. Esa visión del mundo, en el fondo, es la mía. Como referente del género quisiera citar a Patricia Highsmith, la considero una notable literata y una gran creadora de personajes. Tiene la habilidad de crear “malvados entrañables” como, por ejemplo, Ripley… Fíjate que en el cine rara vez un personaje oscuro protagoniza varias películas, ese es el caso de Ripley. Da que pensar


Foto Archivo EP

 

👉 Encuentra La Tarántula Roja (Enrique Vaqué) Aquí 👈



Es algo que requiere (a parte del talento) mucho esfuerzo y conocimiento…  elaborar una obra dentro de este género…  En el momento que estas en el proceso creativo ¿Cuáles elementos consideras imprescindibles para construir una historia impactante y atrayente en el género de novele negra?

 

EV: Yo creo que hay tres elementos esenciales. El primero es, quizá, el fundamental: un protagonista con problemas. El segundo es un malvado singular e irrepetible; el tercero es un personaje complementario, que haga de comodín entre los dos anteriores. Finalmente, aunque no sea imprescindible, a mí me gusta que la peripecia transcurra en ambientes internacionales pues es una forma de demostrar que el problema que estoy tratando es de carácter universal y al mismo tiempo, me sirve para dar variedad a la lectura, de manera que enganche al lector.


 

El trabajo del escritor y el investigador son muy cercanos… En tu caso ¿Sigues un proceso de investigación, notas, recortes, datos… entre otros?, ¿Cómo valores los detalles de este proceso investigativo?

 

EV: Sí, realizo un intenso trabajo de investigación. Compro bastantes libros, me hago un pequeño dossier, y visito casi todos los lugares donde tiene lugar la trama. También consulto con expertos. A mí me parece que no se puede escribir una novela basándose en lo que uno ha visto por la televisión o en alguna serie. Hoy en día el lector ya visto y leído muchas historias. tienes que ofrecerle algo nuevo.


Foto Archivo EP

 

👉 Encuentra La Tarántula Roja (Enrique Vaqué) Aquí 👈



Muy interesante los detalles que refieres…. Y algo sin duda que hace particular tu trabajo… Como escritor ¿Cuál es el mayor desafío al que te has enfrentando al momento de la elaboración de una novela negra?, ¿Has escrito sobre otros géneros?

 

EV: El mayor desafío es que de novela en novela me voy metiendo en tramas que son cada vez más complicadas y más lejanas de mi día a día. Esto plantea una dificultad importante, porque si te basas en lo que has visto o leído, corres el riesgo de ser convencional. También tienes que procurar que no sea demasiado complicado para que el lector te pueda seguir. Es un equilibrio difícil. He escrito en el género histórico (Los Señores del Fin del Mundo) y en el del tecno- thriller (Los Colmillos del Trópico) pero en realidad todas mis novelas hablan de lo mismo: del poder que unos hombres ejercen sobre otros.


Foto Archivo EP

 


¿A que le atribuyes el éxito de una novela negra …?, ¿Al contexto social, cultura?, ¿Al gusto de los lectores?, ¿A la historia y la trama? … ¿Al momento histórico? A ver, hay variantes… ¿Crees que existe algo en particular que hace una novela de este género exitosa?

 

EV: A mí me parece que el momento histórico es la principal causa. Creo que el ciudadano medio es consciente de que su vida está siendo condicionada, o mas específicamente: amenazada, por poderes que no se manifiestan claramente. En otro tiempo, pongamos hace cuarenta años, el peligro residía en que había dos bloques enfrentados, en la Guerra Fría. Había riesgo de guerra nuclear, de que estallasen los conflictos que estas dos potencias mantenían en países terceros, etc. … pero ahora es distinto, el mundo es multipolar, nadie sabe muy bien quién manda y sospechamos que los poderes fácticos quieren orientar nuestras decisiones de forma soterrada. Por lo demás, el lector busca en una novela lo de siempre: entretenimiento y una explicación de su tiempo.


Foto Archivo EP

 


Sobre tus novelas anteriores ¿Qué nos puedes referir?, ¿Cuáles son las temáticas que abordan?

 

EV: Como digo, lo que me obsesiona es el poder que unos hombres ejercen sobre otros. En Los Señores del Fin del Mundo, los personajes tienen que transitar el periodo que va desde la Edad Media al Renacimiento. El poder cambia de unas manos a otras, pero permanece siempre en el mismo tipo de hombre, que parece ser eterno. En Los Colmillos del Trópico el protagonista, en su periplo, se da cuenta del poder que ejercen unas naciones sobre otras, unas clases sociales sobre otras. También analiza los equilibrios de poder entre los tres científicos (uno de los cuales es él mismo) que van a África a estudiar el comportamiento de unos perros que se han asilvestrado.  


 


👉 Encuentra Los Colmillos del Trópico (Enrique Vaqué) Aquí 👈



Encuentra Los Señores del Fin del Mundo (Enrique Vaqué) Aquí



En cuanto a la evolución a nivel global de la novela negra ¿Cuál es tu opinión? Y en lo particular en España ¿Qué opinas?, ¿Cuáles autores agregarías a un Canon?

 

EV: Creo que hay un boom de la novela negra pero también es porque dentro de esa categoría se han metido otros géneros que antes tenían entidad propia, pongamos el policíaco, que antes se veía como un género aparte. Hoy la novela negra es un cajón de sastre donde se meten policíacos, thrillers, novelas de detectivescas, de misterio, etc. Se ha convertido en un término genérico para clasificar los libros en las estanterías, al igual que existe la novela romántica o la novela histórica.


Foto Archivo EP


 👉 Encuentra La Tarántula Roja (Enrique Vaqué) Aquí 👈



Esta muy bien… Ya llegando a los últimos momentos…. ¿En el presente que proyecto tienes en cuanto a la novela negra u otro tipo de género en el que quieras experimentar?

 

EV: estoy escribiendo una novela negra protagonizada por el mismo personaje. Se podría definir como un thriller financiero, pero como está la corrupción política y la mafia rusa detrás, creo que se puede decir que entra plenamente en el género negro.


Foto Archivo EP

 


De seguro muchas personas que se inician en este género narrativo… les gustaría saber ¿Cuáles concejos o recomendaciones les darías?, ¿Qué pistas para iniciar la escritura de una novela negra consideras cruciales?

 

EV: Desde luego hay que leer a los clásicos del género, como Dashiell Hammett o Raymond Chandler. También aconsejo comprar libros específicos para comprender a fondo cómo se escribe una novela negra y qué convenciones tiene. Hay varios en inglés bastante buenos. En cuanto a pistas, creo que lo mejor es sacarlas de los telediarios; esto es, de la realidad de cada día.


Foto Archivo EP

 

Para todos los que leen esta entrevista… ¿Dónde se encuentran tus obras en España, y el resto del mundo?, ¿Cómo pueden adquirirla?

 

EV: Hoy mis dos primeras novelas están agotadas, pero se puede encontrar el ebook en Amazon. Mi última obra, La Tarántula Roja, se pueden conseguir en cualquier librería; por supuesto que también está en Amazon y próximamente estará el ebook.


Foto Archivo EP

 


En estos momentos el cine y las series basadas en novelas de estas características, tienen un gran auge … ¿En algún momento has considerado la posibilidad de un guion de tus obras, y una adaptación cinematográfica o televisa …  En caso de ser negativa o positiva esta posibilidad ¿Por qué no?, ¿Por qué sí?

 

 EV: A mi entender La Tarántula Roja tiene un potencial cinematográfico bastante grande. Por un lado, está escrita con una técnica cinematográfica y por otro, creo que tiene el la variedad y la acción necesaria para interesar al gran público. En cuanto al guion cinematográfico requiere unas técnicas especiales que yo desconozco, no me siento capaz de escribir uno. 








Foto Archivo EP




Enrique Vaqué nació en Valencia, España… Es Doctor en Ciencias Químicas y Máster en Administración de Empresas. El tiempo que ha dedicado al trabajo empresarial en el sector de las materias primas como: café y cacao, le han llevado a viajar por gran parte del mundo. Ha cruzado las selvas del Amazonas, las planicies de África, y las principales ciudades de Asia, Europa y América; conociendo desde los pasillos más sofisticados de las corporaciones financieras, hasta los más humildes poblados del planeta…    Viajero en todo momento, tiene residencia en Valencia, Barcelona y París. Publico el relato "Ahora vivo con Mother Akaaa" siendo finalista en el Concurso de Relatos basados en un texto Científico de la Universidad de Murcia (España). Ganador del Premio Pedro de Estopiñán de Poesía. En la actualidad desarrolla un trabajo en el género de la Novela Negra… Su última obra se llama “La Tarántula Roja” un thriller que lo ha llevado a ser uno de los principales exponentes de esta clase de novela en España. Lleva a cabo su trabajo empresarial junto a su pasión por la literatura… y la impartición de clases de posgrado universitario.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Compartir

Post Bottom Ad