La Tierra es redonda, como la vida no es plana. Sofía Orozco✅ - Edgar Promociones

Breaking

Publicidad

Publicidad

sábado, 27 de mayo de 2023

La Tierra es redonda, como la vida no es plana. Sofía Orozco✅

La Tierra es redonda, como la vida no es plana. Sofía Orozco✅ 


Sofia Orozco. (2023)




Edgar Javier Abreu




En el año 2010 México se vio sacudido por una noticia que paralizo al país. Se descubrieron fosas comunes en el estado de Tamaulipas, con al menos los restos óseos de 72 personas. Un hecho que constato la dura realidad que se vivía en la frontera norte desde hacía décadas. Esta fosa común no fue la única en hallarse, al avanzar las investigaciones fueron apareciendo otras en el mismo punto de Tamaulipas. Las cifras de cadáveres aumentaron. La sede de Medicina Legal (Semefo) se vio abarrotada de familiares de víctimas que buscaban justicia.  




Los restos hallados en las fosas comunes pertenecían en su gran mayoría a migrantes de Centroamérica, que cruzan las zonas más peligrosas del país con el fin de llegar a la frontera con Estados Unidos ¿Pero cómo habían llegado hasta allí los cuerpos de estas personas?, ¿Por qué decidieron matarlas?, ¿Cuántos eran?


Estos migrantes fueron secuestros por Los Zetas. Una organización criminal dedicada a la extorsión, el tráfico de drogas, el secuestro, y otros delitos como trata de blancas y ventas de armas. Los Zetas se formaron con ex-miembros del Ejercito de México que se aliaron al Cartel del Golfo. Fundando luego su propio Cartel, apoderándose de buena parte del territorio de Tamaulipas y partes de Estados cercanos. Ayudados por armamento de alto calibre, y estableciendo las bases de la narrativa militarista de los Carteles en México, y lo sanguinario de las futuras guerras.  


Iconografía de los Carteles Mexicanos. Foto Archivo

En ese momento Los Zetas eran una de las principales agrupaciones criminales de México. Disputaban con otros carteles y grupos delictivos el control del trafico de drogas. Los Zetas se dedicaron a secuestrar migrantes, obligándolos a trabajar para ellos, extorsionándolos, y luego pidiendo un rescate para su liberación. En la gran mayoría de los casos, las familias no podían pagar estos rescates, y como resultado: los migrantes eran ajusticiados y enterrados en fosas comunes.   


Caravana de migrantes en algún lugar de México. Foto Archivo EP


Esta dura realidad dejó al país en un estado de estremecimiento. Desde hacía muchas décadas se conocían las irregularidades que vivían los migrantes de distintas nacionalidades; pero no se habían conocido los detalles más escabrosos de todo este negocio de trata de personas. Una parte de la sociedad mexicana y las agrupaciones de derechos humanos se movilizaron en reclamo a las autoridades, para que hicieran frente a las agrupaciones criminales. 


Miembro de algún grupo armado. Tamaulipas. México. Foto Archivo EP


La complejidad de los hechos hacía evidente que una parte de las autoridades mexicanas (principalmente del Ejército y la Policía) mantenían contacto y nexos con los grupos al margen de la ley. Facilitando la operatividad de los mimos en la frontera. Todo ello llevo a que la aplicación de justicia se hiciera aún más difícil. Y aunque muchos miembros de Los Zetas fueron aprendidos o murieron en enfrentamientos. Miles de desaparecidos y muertos (quizás un sinónimo) aún no han tenido justicia. Instituciones como Amnistía Internacional, catalogaron esta crisis como una catástrofe humanitaria con ingredientes de máxima crueldad.   


Tamaulipas. Foto Archivo EP


La actual ciudad de Matamoros se encuentra en el estado de Tamaulipas (México), en la frontera con Estados Unidos. Su historia se remonta a la época colonial… cuando llegaron los primeros colonizadores españoles en el siglo XVI. Luego de la independencia de México (1829) fue designada Municipio… y se convirtió en un importante punto de comercio e intercambio fronterizo… 


Mariachis. Matamoros. México. Foto Archivo EP


👉Encuentra La Tierra es redonda, como la vida no es plana en este link👈


Durante la guerra México-Estados Unidos… fue ocupada dos veces (1846-1847). Luego... México la recuperó rápidamente y se convirtió en uno de los principales puertos del país, y un centro de comercio. En el siglo XX se convirtió en una de las ciudades más importantes al norte. Gracias a la creación de empresas, e inversiones de compañías como Pemex. 


Sofía Orozco. Playa del Carmen (México) Foto Archivo


En las últimas cuatro décadas, Matamoros se ha convertido en una de las zonas más críticas en el tránsito de migrantes hacia Estados Unidos… Miles de personas llegan en busca de asilo, y la gran mayoría quedan varados ante la falta de respuesta, y la poca capacidad de procesar asilos en Estados Unidos…


Punto final de la frontera San Diego-Tijuana (EEUU-México) Foto Archivo EP


La situación de la mayoría de los migrantes los lleva a un limbo, donde solo pueden encontrar cierto tipo de ayudas por parte de organizaciones humanitarias y refugios que se han establecido en la Ciudad… En contraposición a ello… también se han establecido Organizaciones Criminales que se aprovechan de la situación desfavorable de los migrantes, estableciendo un negocio de trata de personas… que ha generado miles de muertos en los últimos años… 


Cruces en borde fronterizo (México-Estados Unidos) Foto Archivo EP


En el centro del estado de Tamaulipas se ubica el municipio de San Fernando. El 1 de abril de 2011 se encontraron en un Rancho (Hacienda) los cuerpos sin vida de un grupo de personas que se dirigían a Matamoros, ¿Quiénes eran?, ¿Por qué estaban allí? … Cinco días después la noticia se hizo pública… 58 cadáveres se esparcían en 8 fosas comunes... Previamente, el 24 de marzo del mismo año, la compañía Ómnibus de México había levantado una denuncia por la desaparición y secuestro de varios de sus transportes.  


Migrantes en la frontera México-Estados Unidos. Foto Archivo


Un día después, el 25 de marzo… Una mujer denunció la desaparición de su esposo… a quien esperaba en Matamoros… y como una sombra se había desvanecido, sin ningún rastro… El 8 de abril, los responsables de la seguridad en Tamaulipas, reportaron otras 2 fosas comunes con 13 cuerpos… Sumaban así 72… Esto se conoció como la Segunda Masacre de San Fernando...  Al final de mes se actualizó la cifra a 193 cuerpos...  de un total de 47 fosas ¿Eran todos? 







De la mayoría de estas personas no se tenían datos, su documentación y pertenecías habían desaparecido…  Y podían distinguirse por rasgos fisionómicos su origen o nacionalidad… El grupo mayor provenía de Centroamérica, el resto, de otras regiones de México… Más allá de eso… no era mucho lo que podía saberse.

 

La tierra es redonda, como la vida no es plana… nos da la oportunidad de ir mucho más allá de los reportes policiales, y los registros de prensa… ¿Qué había sucedió en la ruta?, ¿Dónde estaban los testigos de estos hechos? La novela polifónica de Sofía Orozco se narra desde la vos de un amasijo de hierro abandonado (con algunas maletas y restos de ropa) en la carretera 101 en un viaje de la ciudad de Celaya (Guanajuato) hacia la ciudad de Matamoros (Tamaulipas). El testigo más fidedigno de todos, y el único que supo donde y como termino aquel viaje… Un destartalado Ómnibus volvo, otrora un reluciente medio de transporte. 



Ómnibus de México (Ciudad de México-Matamoros) Foto Archivo EP



El ataque ocurrió el 12 de marzo de 2011… Los pasajeros ya parecen ser fantasmas cuando inicia la historia… La vos del autobús narrador los va describiendo en su esencia de trasgresores… La mayoría de ellos marcados por tragedias familiares, sociales, y espirituales… Algo que los ubica en el lugar más humano, más cercano a la cotidianidad y contradicciones de cualquier grupo social… difuminando el número que se le asignan en los registros... y la tierra con la que sus asesinos intentaron ocultarlos. El abanico es amplio… 



Foto Archivo EP


Nada se oculta, porque desde el primer capítulo Sofía Orozco revela lo que puede ser el desenlace… Es el último viaje del Chofer… quien desea regresar a su casa y vivir una vida tranquila junto a su esposa… Cuando inicia su testimonio sabemos que habla en otro plano… desde la desaparición, o los recovecos de una fosa común…


Foto Archivo EP


¿Pero es el único? … No, todas las voces cruzadas van construyendo los últimos momentos de sus días… y hablan desde la fosa común, como un eco de la tragedia…  El autobús relata extractos de la masacre… el relato de otros personajes aparece… y fragmentos de narración de la autora buscan respuestas ante el hecho… ¿Cuantas muertes esconde la carretera?



Foto Archivo EP




Dieciocho testimonios en total componen la novela… La estructura permite saltar capítulos o regresar… porque lo fundamental en la narración no es conocer el final del trayecto (el cual parece alargarse a medida que todos hablan) sino develar la historia de cada uno de los personajes…  Sacerdotes pederastas, una niña violada en su propia casa con la complicidad de su madre, un enfermo mental que se ha hecho asesino, un escritor que sueña encontrar un editor… Un comandante que va contando como violo su código de ética, y vio más fácil ser un criminal…  La violencia está presente (en distintas formas y grados) en todas las vidas reunidas en el autobús… Las fronteras de la maldad lo abarcan todo. 


Sofía Orozco. Foto Archivo


En primera persona, cada uno va confesando las circunstancias de vida que le ha tocado vivir, y el lugar donde se han ubicado según estas circunstancias… Los une el viaje hacia el norte… el destino al cual todos quieren llegar... La mayoría argumenta las razones para ir a Matamoros… Una ciudad que parece por momentos una metáfora de muerte… Ya se adivina que serán parte de una estadística en el noreste de México. Ellos quizás lo presienten, pero la desesperación por huir es mayor. 


Sofía Orozco. Foto Archivo


De forma simbólica, solo una Ciega consigue darse cuenta de lo que está por suceder… porque tiene dotes de premonición, y en su invidencia sabe que el mal se encuentra cerca… La autora la utiliza como una alegoría final ¿Qué puede contar una Ciega?, ¿a quién puede denunciar? …  Antes de la tragedia, decide dejar el autobús… unos kilómetros más adelante… los asesinos preparan sus armas para finalizar el viaje… y comenzar otro …  hacía las estadísticas y los archivos judiciales… 








La Tierra es redonda, como la vida no es plana… Es la novela de un crimen recurrente en contra de población vulnerable, pero va más allá… consigue ubicar en tiempo y espacio la construcción de una violencia generalizada… que pocas veces es vista desde los testimonios de las víctimas y los perfiles de los asesinos... de la forma en que Sofía Orozco lo ha hecho… Un viaje a la muerte que no se puede ocultar, porque en las fosas comunes la tierra no es plana, esta hecha de los círculos de vidas que desaparecieron. 



Sofía Orozco. Foto Archivo


Otras Obras de Sofía Orozco



Sofía Lorena Orozco (México) 


Foto Archivo



Escritora, fotógrafa y pintora. Nació en la ciudad de Guadalajara, Jalisco (México) el 8 de septiembre de 1973. Directora Ejecutiva de Letra Uno AC, Letra Uno Ediciones y Leer en Paralelo S.C. Tiene mas de 20 años en la promoción de la lectura y escritura creativa entre niños, jóvenes y adultos. Mediante talleres y actividades.


Coordinadora de ELEE, Encuentro de Lectores Letra Uno. Del año 2012 al 2016. Actividad apoyada por el ITESO y la iniciativa privada. Ha participado en la apertura de más de treinta círculos de lectura y escritura creativa. Es una de las escritoras mexicanas contemporáneas mas importante.


Tallerista y fotógrafa desde el 2012 a la fecha en distintos proyectos sociales que involucran a niños, mujeres, jóvenes y adultos en general. El día de las palabras, Mujeres a la voz, Leer es poder, Mis huellas tus pasos, Ellas hablan, entre otros. Desde hace once años ha participado en los Talleres Sin Margen que imparte Carolina Aranda. Un año asistió al taller de escritura con Mónica Márquez y un taller de verano con el traductor Roberto Frías.


Escritora de las novelas; La Tierra es redonda, como la vida no es plana y Voces que acompañan silencios. Autora de los cuentos infantiles, El alma de Don Jacinto (con dos ediciones) y La trenza de mamá. Participó con un capítulo en el libro de cuentos, Navegaciones sin Margen.


Coordinadora y creadora del libro de fotografía Flotando en aguas duales. Testimonios de ocho mujeres y ocho hombres inmigrantes.


Cuenta con una colección personal de pinturas, obra de ella misma, donde la mirada, el humano y el mundo que nos rodea son los motivos principales de expresión.


Experta en Gestión Lectora y Escritura por la Universidad de Extremadura, España.


Diplomada en Literatura y Condición Humana y Desafíos del Orden Global; El futuro de Europa, ambos por la Universidad Internacional de la Rioja.


Actualmente estudia el Grado en Humanidades con una Especialidad en Gestión Cultural en la Universidad Internacional de la Rioja.


Sofía Orozco. Foto Archivo

Fiesta de Judas Quemado. Jerez de García Salinas. Zacatecas (México)

Cruz del Centro de Guadalajara. Jalisco (México) Foto Archivo




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Compartir

Post Bottom Ad