Manuel Fresno. El Calígrafo de Lodz ✅
Manuel Fresno. Foto Archivo 2023 |
Edgar Abreu
El gueto de Lodz, también conocido como Litzmannstadt Ghetto, fue uno de los mayores guetos establecidos por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Ubicado en la ciudad polaca de Lodz, centro industrial y textil de Polonia, fue el segundo gueto más grande después del gueto de Varsovia y alojó a más de 200.000 judíos. Concentrados en fábricas y campos de trabajo, la mayoría trabajaba hasta la muerte por desnutrición y torturas.
Entrada al Campo de Concentración de Auschwitz. Polonia. Foto Archivo. |
A pesar de las terribles condiciones de vida, la comunidad del gueto de Lodz logró mantener una estructura cultural y social propia. Durante los años en que estuvo activo, se crearon escuelas, teatros y talleres de arte, literatura y música. Los artistas y escritores fueron muy valorados y trabajaron en la preservación de la cultura judía, a pesar de la incertidumbre que experimentaban. Todo esto hacia posible la supervivencia de una parte reducida de la población.
Campo de Concentración de Auschwitz. Foto Archivo |
¿Cómo eran las condiciones generales? La vida en el gueto de Lodz estaba marcada por la inanición y las enfermedades. El hacinamiento era extremo, y los alimentos escasos y de mala calidad. Los nazis establecieron una fuerza laboral forzada en el gueto, explotando el trabajo de los residentes en beneficio de la economía alemana. En su mayoría dirigida a la industria militar.
Prisionera en Auschwitz ante de su ejecución. Foto coloreada. Marina Amaral (Brasil) |
El gueto de Lodz fue finalmente liquidado en 1944, cuando los ocupantes fueron deportados a campos de exterminio, principalmente al campo de Auschwitz Birkenau, ubicado en la ciudad polaca de Cracovia… con una extensión de 175 hectáreas, y dividido en varias secciones de segregación, entre ellas cinco cámaras de gas, y hornos crematorios, para llevar a cabo la llamada “Solución Final” nombre con el cual se denominó el plan de exterminio de la población judía, polaca, gitanos, y demás prisioneros de la administración nazi.
Noche de los cristales rotos. Alemania 1938. Foto Archivo |
Solo unos pocos sobrevivieron. A pesar de la trágica historia de este lugar, el legado cultural del gueto de Lodz es un testimonio del espíritu y la resistencia del pueblo judío frente a la opresión.
Este contexto de horrores es la escena principal en la que se desarrolla el Calígrafo de Lodz, de Manuel Fresno… Novela histórica que nace desde la mirada de dos abuelos: Oskar y Karl, sobrevivientes de los campos de exterminio nazis…
Mujeres y niños en Campo de Auschwitz. Foto Coloreada. Mariana Amaral (Brasil) |
Trajes de prisioneros entre cercas. Museo de Auschwitz. Polonia. |
Probablemente los recuerdos más difíciles de borrar sean los relacionados con la muerte, sobre todo si todo ello tiene ingredientes escabrosos y de profundo sadismo y estupefacción… Así llegan las imágenes a los protagonistas de El Calígrafo de Lodz.. Quienes a final de cuentas están buscando respuestas y un sentido a la existencia …
Deportación de Judíos. Alemania. Foto Coloreada (Artista Marina Amaral. Brasil) |
¿Pero todo comenzó en Tuliszków, Lodz, en Varsovia…?, ¿Cuántos momentos parecidos se habían repetido en la historia…?, ¿Cómo se había llegado a construir toda la estructura de la marginación y coacción?
En el año 70 d.C la ciudad de Jerusalén es tomada y destruida por el futuro emperador romano Tito, y el subcomandante Tiberio Julio Alejandro… Ambos ordenan la destrucción del templo de Salomón… y reducir todo a cenizas… La Masada (fortaleza en el desierto de Judea) es tomada… Los últimos defensores organizan un suicidio colectivo antes de la derrota final… El éxodo judío comienza.
Sobrevivientes de Auschwitz examinados por médicos soviéticos luego la liberación del campo. Foto Archivo |
En 1938 se desarrolla en Múnich La Noche de los Cristales Rotos… un momento crucial en el inicio de la segregación de la población judía en los territorios de Europa ocupados por el nacionalismo alemán… Miles de familias judías son sacadas de sus casas, arrastradas por las calles y detenidas a la fuerza…Otras obligadas a encerrarse en sus casas… para luego ser llevadas a campos de concentración, o tomadas prisioneras… ¿De nuevo otra orden como la de Tito Flavio?
Oskar recuerda a su padre y su hermano Samuel… Sus memorias van a Lodz,
Varsovia … Auschwitz, Dachua … De pronto vuelve a hacerse un niño… buscando
entender que ha sucedió con sus familiares, y el por qué todo arde… y el cielo se
llena de cenizas…
Prisionera en Auschwitz ante de su ejecución. Foto coloreada. Marina Amaral (Brasil) |
Monumento a la entrada de Varsovia. Polonia. Foto Archivo |
Para ese momento ya el territorio de Polonia había sido ocupado por fuerzas del Ejercito Nazi, y otros territorios por fuerzas del Ejercito Soviético. Ambas potencias llevaron a cabo políticas de segregación… Las más atroces y masivas las cometieron quizás los nazis… En este contexto la población polaca, constituida buena parte de ella por judíos, fue forzada a huir… o autoexiliarse en guetos como los de Varsovia…
Niños en campo de concentración. Segunda Guerra Mundial |
Todos estos Guetos estaban administrados particularmente por un Concejo Judío: Judenräte. Los cuales tuvieron un papel controvertido, ya que muchas de sus decisiones afectaron a su propia población, entregando personas a la seguridad policial de los nazis, y otorgando privilegios a otros para sobrevivir… Su funcionamiento dependía en su totalidad de la política de los nazis… tanto en la necesidad de fuerza de trabajo, como de producción. En El Calígrafo de Lodz los detalles del funcionamiento de estas organizaciones dentro de los guetos, es detallada de forma magistral. Conocer esta sección de la historia es fundamental para entender el trasfondo de todo lo que Manuel Fresno propone en su novela.… Los matices que existen alrededor de los hechos relatados, son el punto donde la memoria parece hacerse difusa para los protagonistas
Otro hecho significativo que se cuenta en El Calígrafo de Lodz… Es la formación del Campo de Refugiados de la Hacienda Santa Rosa… en Guanajuato, México.. Casi 1.500 exiliados polacos (entre ellos judíos) llegaron a esta localidad mexicana, generando con el tiempo lo que se conoce como “La Pequeña Polonia”. De esa cantidad de refugiados… 280 fueron niños (en su mayoría huérfanos)… Los recuerdos de Oskar y Karl reconstruyen los primeros años de este refugio… y las forma que adoptaron la comunidad polaca para sobrevivir a este viaje y exilio... Con el tiempo casi la totalidad de la "Pequeña Polonia" se fue a Estados Unidos... otro grupo regreso a Polonia luego de la guerra... Siendo conocidos como "Los mexicanitos".
Hacienda Santa Rosa. Campo de Refugio. Guanajuato México. Foto Archivo |
El Calígrafo de Lodz es una
novela que nos lleva en un viaje a uno de los momentos más delirantes de la
historia… Cuando un grupo de individuos estigmatizados por el fanatismo…
decidieron terminar con la vida de millones personas… utilizando para ellos los
métodos más sanguinarios y atroces posibles…
Entre sus páginas se reconstruyen los muros que cercaron las principales ciudades de Polonia, y otros territorios en el corazón de Europa… La narración tiene la virtud de ser un panorama extenso desde los primeros momentos de la diáspora de la población judía… Utilizando para ello datos precisos, y un ingenio literario que permite exponer los hechos como un testimonio que deja el descubierto los limites del mal y las aberraciones que se han producido en la humanidad.
Niño prisionero en Polonia. Segunda Guerra Mundial. Foto Coloreada. Marina Amaral (Brasil) |
Los sobrevivientes a estas infamias, en su mayoría no lograron sobreponerse a estos traumas… y en ocasiones omitieron y olvidaron algunos detalles, para con ello lograr sobrellevar la existencia… Los protagonistas de El Calígrafo de Lodz realizan un esfuerzo de reconstrucción para compartir con sus nietos los más dolorosos y espeluznantes paisajes… Dignos de una postal del infierno… en el que desaparecieron para siempre sus seres queridos… y una parte de su alma.
Puerta del Campo de Concentración de Sachsenhausen. Alemania. Foto Archivo |
De forma metafórica… las puertas
de los Campos de Concentración… vuelven a abrirse… y por las angostos y tortuosas
calles de los guetos… miles se ven marchar hacia un futuro incierto… condenados
bajo los umbrales de las puertas, y secuestrados en unas grises y derruidas
ventanas… con los ojos vaciados en la oscuridad, que solo la muerte puede llegar
a construir…
Esta es una novela de la
atrocidad… pero también una victoria silenciosa de la vida… que en su obstinada
determinación de continuar… evita cualquier tipo de aplastamiento… entre ellos,
una orden de exterminio.
Prisioneros judíos trasladados a Campos de Concentración. Foto Archivo. |
Niño prisionero de Auschwitz. Foto Coloreada. Marina Amaral (Brasil) |
Manuel Fresno
Otras Obras de Manuel Fresno |
Manuel Fresno. Foto Archivo |
Museo de Auschwitz. Polonia. Foto Archivo |
Prisionera en Auschwitz. Foto coloreada. Mariana Amaral (Brasil) |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario