Caducidad (Débora Hadaza. Ciudad de México)✅ - Edgar Promociones

Breaking

Publicidad

Publicidad

miércoles, 29 de junio de 2022

Caducidad (Débora Hadaza. Ciudad de México)✅


Caducidad✅






por: Débora Hadaza


Una de las cosas más sabias que cada persona debe aprender es que todas las palabras, dichas personalmente, tienen fecha de caducidad.

 

No importa si fueron pronunciadas, escritas, incluso sólo pensadas, todas se corromperán, apestarán, se llenarán de gusanos, se tragarán así mismas consumiéndose en fuegos fatuos, serán un espectáculo del horror hasta desvanecerse. Por eso Jaime Sabines dice que hay que reunirlas y prenderles fuego. No se desaconsejan, sin embargo, los rituales funerarios. Es sano, cuando se tiene la ocasión, despedirse amablemente de ellas, acariciarlas mientras aún están tibias, besarles ardorosamente antes de su descomposición, y apenas se sientan un poco gelatinosas echarlas sin piedad al fuego.


Bodegon Moderno. Gabriel Sanz


Pero para esto, para los funerales de las palabras, existen al menos tres grandes inconvenientes:

 


1. Si todas las palabras dichas personalmente tienen fecha de caducidad, -todas, las hermosas, las horrendas, las comunes-, ¿quién puede determinar cuáles de ellas merecen o no un funeral? A veces un "¿cómo estuvo tu día?", un simplón "Cofi taim", un odioso "fíjate imbécil", o un asqueroso "cállate", son abrazadas hasta que se quedan los gusanos apestando en el cuerpo para siempre.

 


2. Si todas las palabras dichas personalmente tienen fecha de caducidad, -todas, las hermosas, las horrendas, las comunes-, ¿quién puede determinar su tiempo exacto de caducidad? Muchas de las palabras más hermosas y más horribles que ha dicho esta quién escribe, murieron justo después de pronunciarlas, incluso aún mientras sonaban las últimas letras, como quién nace muerto, como los que se abortan; pero en los oídos, en el alma de quién las escucha, terriblemente, nacen vivas, fragantes, fuertes, y como engendro de ángel o demonio, se vuelven inmortales. Quien las dijo ¿cómo puede desligarse de la vida vampírica de las palabras que engendró? ¿No es esto irresponsable? "Tú dices que ya no son verdad, ¿y yo qué hago con todas esas certezas, ansiedades, alegrías o miserias, que al decirlas creaste?" Quien las escuchó ¿cómo puede reclamar la falta de vida a quién se le acaban de morir esas palabras? ¿no es esto insensible? "Juro que yo no las maté, simplemente se murieron."


Foto Archivo EP


3. Si todas las palabras dichas personalmente tienen fecha de caducidad, -todas, las hermosas, las horrendas, las comunes-, ¿cuál es el momento preciso para hacer el funeral? Hay quién se aferró a una palabra muerta por toda su vida y sólo le propició más vida. Hay quién dio por muerta una palabra agonizante y al quemarla calcinó su esperanza. Hay quienes fundaron su vida sobre palabras robadas, secuestradas, compradas, las esclavizaron como a los hebreos que construyeron las esfinges, y al final de su tiránica existencia se quedaron tan mudos como dichas esfinges. Hay quienes nos pasamos los días resucitando palabras, conservándolas en alcohol, dándoles respiración de boca a boca, y no nos alcanza el tiempo para vivir. Al incinerarlas ¿nos alcanzará para morir?



Foto Archivo EP


Una de las cosas más sabias que toda persona debe aprender es que todos los cuerpos que ha amado tienen fecha de caducidad. 


Algunos caducarán inmediatamente después de verlos, otros ni siquiera con la muerte de su poseedor, y los más caducan cada segundo mientras les circula el aire. Pero este será motivo de otro estudio, de otro escrito, de otro dolor.



Débora Hadaza




Licenciada en composición musical por la UMSNH. Publica en su blog SOL DE HIELO sobre distintos temas y formatos. Ha sido columnista en revistas digitales como Contenedor de Arte, Periódico el Despertar, Tercera Vía, Revueltas Times, Awttar Electronic Cultural Magasine de Argelia, y Tribuna Digital online. Publicó en 2018 su libro de cuentos “Histerias de la Memoria” y en 2020 el poemario “Yo soy voz y Trucos para no enloquecer”, ambos con las editoriales independientes Editorial Endora y Cartopirata Ediciones. Participó en la antología de cuentos Escritores Seriales. Antología 0.1” de Kala Editorial en el 2010, en una de poesía con la editorial colombiana Mango Biche en 2017, y en un libro de ensayos psicoanalíticos "Tejidos, Texturas y Tesituras. Arte y Psicoanálisis" de la Editorial Samsara en el 2019. Desde el 2021 es colaboradora y editora de la revista/blog POPSI. Es parte de la Antología “Azúcar y Sal”, Primera Celebración Poética Femenil 2022 de la Sociedad de Escritoras Chihuahuenses “Ricardo Fernández Aguilar”. En el 2022 obtuvo el segundo lugar en el Segundo Concurso de Cuento “Mujeres que se vuelven tinta” del Centro Cultural Elena Garro, con su cuento “Fiebre o río”.

 

REDES SOCIALES:

Correo electrónico: deborahadaza@gmail.com

https://www.facebook.com/debora.hadaza

https://hadazadebora.wordpress.com/

https://soundcloud.com/d-bora-hadaza

https://www.youtube.com/channel/UC6_2gbkqbgAEYrlX9BTOCrA

https://revistapopblog.wordpress.com/


Artist Slasky's  Paintings for Sale









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Compartir

Post Bottom Ad